Las mentiras sobre economía

Perspectiva

Por Moisés Gómez Reyna

En esta Campaña Presidencial es común escuchar verdades a medias o de plano mentiras completas, para convencer o confundir al electorado en aras de defender la continuidad de un proyecto fallido.

Se tratar de asegurar que la economía en México vive un boom extraordinario, lo cual, desde luego es falso.

Morena y su candidata, por ejemplo, han afirmado en spots o durante los debates presidenciales que la economía crece a tasas arriba del 3%, mucho mejor que en los sexenios anteriores.

Si bien la economía mexicana creció poco más de 3% en 2023, esto no ha sido sostenido en el sexenio, promediado una tasa anual de apenas 1%, la mitad de lo que se creció en los tres sexenios anteriores.

Otra mentira que se ha dicho con vehemencia es que se están generando empleos como nunca. Esto, desde luego que también es falso.

De acuerdo con datos del  IMSS, entre diciembre de 2018 y abril de 2024, se han generado en el país 1.9 millones de empleos, lo que equivale a un promedio anual de 359 mil plazas laborales.

La generación de empleos formal en este sexenio ni siquiera ha cubierto a la mitad de las personas que se suman anualmente al mercado de trabajo.

En el sexenio de Peña Nieto se crearon 4.2 millones de empleos, según el mismo IMSS, el doble que en la actual administración.

Una de las mentiras más grandes que se ha dicho es que “no hay inflación”. Para saber que esta afirmación es falsa no se necesita ser economista o conocer las estadísticas oficiales, sólo es necesario ir al supermercado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a partir de datos de INEGI, en el sexenio actual los alimentos acumulan un aumento en sus precios del 45%, por arriba del 29% que tuvieron con Enrique Peña Nieto, del 37% con Felipe Calderón y del 27% con Vicente Fox.

Finalmente, la mayor mentira es que este gobierno no ha contraído deuda.

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la deuda pública federal (saldo bruto) ha aumentado en un 70%, al pasar de 559 mil 836 millones de dólares en diciembre de 2018 a 953 mil 937 millones de dólares a marzo de 2024, de acuerdo con la plataforma de Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas de la SHCP.

Este aumento de 394 mil 101 millones de dólares, es el mayor de la deuda federal en cualquier sexenio en la historia de México.

Incluso, en este sexenio la deuda federal ha aumentado 7 veces más que en los de Luis Echeverría y José López Portillo juntos.

Con Echeverría la deuda subió en 15 mil 338 millones de dólares y con López Portillo se disparó en 39 mil 274, es decir, en 12 años se elevó en 54 mil 612 millones de dólares, pero aún así se quedaron muy cortos con lo que ha aumentado la deuda López Obrador.

Como podemos apreciar en estos cuatro ejemplos de mentiras sobre la economía mexicana, no hay pudor en repetirlas una y otra vez aunque los propios datos oficiales y la realidad las desmientan claramente.

El único objetivo de esto es la propaganda, a fin de crear un país paralelo (que no existe) donde se justifique solicitar a las y los electores votar por la continuidad de un proyecto oficial a todas luces fallido.

Twitter: @gomezreyna

Botón volver arriba