Mejorarán proyectos carreteros entre Chihuahua y Sonora
ESPECIAL, abr. 17.- Los proyectos carreteros que conectan a Chihuahua y Sonora, sufrirán algunas modificaciones, ampliaciones y modernizaciones, que traerán un gran beneficio para los temas comerciales y turísticos, beneficiando en gran medida el desarrollo económico de la entidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, quien señaló que los esfuerzos se realizan de manera coordinada entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, el de Sonora y el Gobierno Federal.
Los tramos carreteros proyectados estarían conectando las comunidades de Bavispe, en Sonora, con Chihuahua, así como el tramo carretero Chihuahua – Guaymas, pues, aunque ya existen líneas carreteras en el trayecto, será necesario ampliar y modernizar la infraestructura.
El funcionario estatal detalló que en lo que corresponde en el tramo de Bavispe a Chihuahua, los trabajos se tienen pensados para establecer una ruta que conecte la vía Monte Verde – Janos y Nuevo Casas Grandes, incorporándose así al estado de Chihuahua.
“Esta ruta se encuentra en un proceso de diseño para la elaboración del proyecto ejecutivo, y se mantiene comunicación con el Gobierno de Sonora y con la Federación para efecto de ir visualizando por donde va la ruta”, expuso.
Vázquez Robles, mencionó que, dentro del proyecto ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, analiza la situación de los predios que pudieran verse afectados y beneficiados con la creación de esa nueva ruta, en lo que corresponde al trayecto que se encuentra dentro del territorio chihuahuense.
En este sentido, manifestó que será el Gobierno del Estado de Sonora, quienes tomen sus propias decisiones en relación a los que corresponda a los predios ubicados en el vecino estado.
Entorno al trabajo que se proyecta para la carretera Chihuahua – Guaymas, las obras serán en su mayoría ampliaciones y modernizaciones, detectando las curvas más cerradas y las pendientes ascendientes más pronunciadas, en donde se estaría colocando un tercer carril para hacer la ruta más segura y rápida.
“El avance que tenemos desde la parte de Chihuahua, es la elaboración del proyecto ejecutivo que va de La Junta, Guerrero, hasta 70 kilómetros por esa ruta, y se logró con la Federación que se apoye en la elaboración del proyecto que implica desde el kilómetro 70 hacia los límites del estado, por esa misma vía que será intervenida.
Vázquez Robles, añadió quien una vez concluyendo esa etapa, quedará terminada la obra en los 190 kilómetros que abarca la ruta que será modernizada por la parte de Chihuahua.
Al respecto, el secretario detalló que se está a la espera de que el Gobierno Federal les informe sobre la calendarización de la entrega de los recursos, para poner manos a la obra e iniciar los trabajos de todo el tramo que compete a esta entidad.
Reiteró que son dos proyectos distintos que beneficiarán a todo el comercio, el turismo y a las comunidades limítrofes entre Chihuahua y Sonora.
Mario Vázquez Robles, resaltó la buena comunicación que se ha mantenido con el gobierno de Sonora, para ir concretando los avances de estos dos importantes proyectos carreteros, lo que implicará enormes beneficios para ambas entidades, asimismo, mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal, también ha mostrado a una buena apertura para abordar los criterios y analizar el tema presupuestal.
Será durante el transcurso de este 2023 cuando se puedan estar presentando los dos proyectos ejecutivos, el del tramo Bavispe – Chihuahua podría entregarse en los próximos meses, mientras que el de Chihuahua – Guaymas, podría estar concluido para el mes de diciembre, para que una vez completados los proyectos ejecutivos, se puedan comenzar los trabajos.
Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua
www.elheraldodechihuahua.com.mx