¿Sabes qué son los coyolis? No deben faltar en el atuendo del fariseo

ESPECIAL, mar. 26.- Como parte de las tradiciones de Cuaresma, que terminan en la Semana Santa, tenemos en Sonora la presencia de los fariseos, representantes de grupos indígenas que recuerdan y representan, con sacrificios, la vida, muerte y resurrección de Jesús.

Esta práctica, de origen religioso, y presencia en toda la región no trata solamente de hombres envueltos en una cobija de cuadros y con una máscara, que van por las calles, tocando un tambor y bailando a quienes les dan dinero.

Los simbolismos y su atuendo en sí, tienen un significado, que no todos conocemos. ¿Vemos una parte de esto?

¿Qué provoca el sonido de los fariseos cuando se mueven?

Parte de la indumentaria característica del fariseo en Sonora produce sonidos que son específicos.

En sus piernas y tobillos portan capullos de mariposa estrella unidos con hilos, al interior pueden llevar piedritas o semillas, éstos se llaman tenabaris. No se trata de cualquier mariposa, esta es una especie amenazada, como menciona el blog arkisanchez.

Algo más que nos hace identificarlos es lo que llevan en la cintura y que se escucha no sólo cuando caminan por las calles buscando el sustento económico, también en cada mínimo movimiento que realizan.

Uno de estos elementos se llaman coyolis: se trata de un cinturón de cuero de color café del que cuelgan tiras del mismo material con una especie de cascabeles que suenan al ritmo de sus movimientos.

En el caso de los yaquis, son ocho cascabeles y representan a sus pueblos tradicionales, según información del Museo de los Yaquis.

Otro cinturón o faja que usan los fariseos, también está elaborada con cuero o algún material flexible del que cuelgan pezuñas de cerdo, anteriormente eran de venado, pero en la actualidad se dificulta obtenerlos.

Cabe señalar que esta penitencia cuaresmeña se ha ido modificando, ya sea por el proceso de migración o por economía, por mencionar algunos aspectos. Es por eso que en lugar de pezuñas, hay fariseos que usan trozos de carrizos atados al cinturón, y que -a lo lejos- anuncia su presencia, su andar y su cercanía.

Qué más conforma la indumentaria de los fariseos

En Sonora, los fariseos provienen de las etnias yaqui o mayo, ambas con origen en el sur de la entidad, pero presentes en todo el estado. A ellos los identificamos con esta actividad cultural que concluye con la quema de máscaras el Sábado de Gloria.

La vestimenta que portan durante los cuarenta días de penitencia que realizan, que incluye no hablar, incluye camisa blanca, algunos usan también el pantalón, con este color se protegen de las tentaciones que pueden surgir en la temporada.

También usan la máscara hecha de cuero que tiene pelo, algunas flores pintadas y orejas; no tiene una forma o fisonomía específica.

Sobre la ropa usan una cobija que de cuadros que los protege del clima, o les provoca más calor (quizás como parte de la penitencia que realizan) y sandalias de cuero.

El rosario, por su parte, por tratarse de una práctica católica, lo llevan al cuello y en la boca.

Por qué las personas tienen miedo a los fariseos

Seguramente conoces a una o varias personas que temen la llegada de la Cuaresma debido a la presencia de los fariseos. Algunos niños, y también adultos, sienten que “se les va salir el corazón” cuando escuchan el tambor y otros objetos que portan los fariseos como parte de su indumentaria.

Quizás de niño te asustaban diciendo que si te portabas mal o desobedecías “te van a llevar los fariseos”, cuando, la realidad es que todos deberíamos tener información sobre este elemento cultural propio de nuestra región y de nuestras vidas.

La verdadera causa del temor a los fariseos puede ser la falta de información, la falta de cultura y la estigmatización que han recibido por parte de nuestros adultos, cuando éramos niños.

Por Judith Teresita León / El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba