Semana Santa: ¿Deben pagar normal por trabajar jueves y viernes?

ESPECIAL, mar. 16.- La Semana Santa ya comenzó y se trata de una época especial para cientos de feligreses, quienes realizan actividades especiales para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

De acuerdo con el calendario litúrgico, la Semana Santa inició desde el pasado Domingo de Ramos (24 de marzo) y concluirá el Domingo de Resurrección (31 de marzo). Además, a partir de esta temporada marca también el fin de la Cuaresma, período religioso que entre otras cosas, representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, en Jerusalén, y previo a ser crucificado.

Hay que recordar que durante la Semana Santa hay un par de días que tienen un significado especial para las comunidades religiosas como la católica. Se trata del Jueves (21 de marzo) y Viernes Santo (22 de marzo).

Por ello, aquí daremos a conocer cuál es su significado y si se consideran como días feriados, es decir, de descanso oficial y podrían parte más por laborar durante estas fechas.

¿Cuál es el significado del Jueves y Viernes Santo?

Según la tradición católica, el Jueves Santo y el Viernes Santo son fechas de importancia para algunas personas, debido a la conmemoración de la resurrección de Jesucristo.

El Jueves Santo es recordado por el lavado de pies, un acto que Jesús realizó con sus discípulos, marcando su disposición a servir y preparándose para la Última Cena. Este día también se destaca por la institución del sacramento de la Eucaristía, donde, según la fe católica, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo.

Mientras que, el Viernes Santo es el momento de recordar la Pasión y Crucifixión de Jesús. Durante esta jornada, fieles de diversas partes del mundo, especialmente en México, participan en procesiones y representaciones que evocan el camino de Cristo hacia su muerte.

Las celebraciones del Viernes Santo incluyen representaciones del Viacrucis, que ilustran desde el juicio hasta la muerte y sepultura de Jesucristo. Uno de los Viacrucis más reconocidos de México se lleva a cabo en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Las ceremonias del Jueves Santo y Viernes Santo son fundamentales dentro del calendario litúrgico cristiano, marcando momentos de reflexión y renovación de la fe para los creyentes. A través de estos rituales, la comunidad católica busca no solo rememorar los sucesos bíblicos, sino también reforzar su compromiso con los valores de humildad, sacrificio y amor al prójimo que estos días santos encarnan.

¿Qué dice la LFT sobre el Jueves y Viernes Santo?

El Jueves y Viernes Santo son considerados como días de asueto, es decir, algunas empresas los otorgan a sus empleados para llevar a cabo diversas actividades, en este caso religiosas, pero no son feriados.

Es decir, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no considera el Jueves y Viernes Santo como feriados (descanso obligatorio para los trabajadores), lo que quiere decir que deben trabajarse de manera normal y pagarse de la misma manera.

En caso de que algunas compañías decidan otorgarlos a sus trabajadores, entonces será de mutuo acuerdo entre ambas partes, pero el pago será normal, ya que no son festivos obligatorios.

Durante la Semana Santa se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo en varios estados del país y de diferente forma. Es decir, algunas personas representan el proceso siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen escenas donde el personaje principal es Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los 12 apóstoles representados por niños o jóvenes, entre otros. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios.

Información de www.infobae.com

Botón volver arriba