Responder a la violencia con violencia, el caso de Texcaltitlán
El abandono de las autoridades, los altos niveles de pobreza, falta de oportunidades y la perpetración y crecimiento del crimen organizado, fueron el caldo de cultivo y los detonantes de lo ocurrido en Texcaltitlán, Estado de México, un fenómeno que podría ocurrir en otras partes del país.
ESPECIAL, dic. 12.- Combatir la violencia con violencia, genera más violencia y México es muestra de ello. Después de padecer durante casi dos décadas una escalada en los niveles de inseguridad, delictivos y de impunidad, el país se está convirtiendo en tierra de nadie.
Cada día son más comunes las noticias de tiroteos, enfrentamientos y crímenes de alto impacto, pero también de civiles que hacen justicia por su propia mano o comunidades que se organizan para defenderse entre ellos.
Lo que antes eran letreros de “vecino alerta” evolucionó a grupos de autodefensa y justicieros anónimos.
Del otro lado de la moneda, quienes deberían cuidarnos, no lo hacen ya que el entramado institucional de seguridad en el país, en los tres niveles de gobierno, está rebasado o muchas veces las autoridades de seguridad están coludidas con los grupos del crimen organizado.
Ocurre lo mismo con la procuración de justicia: corrupción, colusión e ineficiencia, es por eso que cada vez más personas deciden organizarse para blindarse o hacer justicia, muchas veces con violencia y bajo dos leyes, la de “ojo por ojo” y la de “mejor que lloren en su casa, que en la mía”.
Pese a que son medidas drásticas y fuera de la ley, el hartazgo, la falta de apoyo institucional y no tener otras maneras para solucionar la crisis, orillan a los pobladores a hacer justicia por su propia mano.
Muestra de ello, fue el enfrentamiento registrado durante la semana entre pobladores, comerciantes y productores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, e integrantes de La Familia Michoacana quienes querían cobrarles derecho de piso.
La zona del sur del Estado de México colinda con Michoacán y con Guerrero e históricamente ha sido una región de conflicto, pobreza y mucho olvido por parte de las autoridades, un problema que se replica en diversos municipios del país.
Además del olvido y las carencias esos tres estados se han caracterizado por la organización comunal para sobrevivir y salir adelante.
El Estado de México, de acuerdo con el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también es de las entidades más violentas del país.
De enero a octubre de este año, la entidad mexiquense fue la segunda con más homicidios dolosos en el periodo de enero a octubre de 2023.
En tan solo 10 meses, las fiscalías locales abrieron 2 mil 222 carpetas de investigación por dicho delito, posicionando a la entidad solo por debajo de Guanajuato que registró 2 mil 668 homicidios dolosos.
Reflejo nacional
De acuerdo con el especialista en seguridad y actual investigador postdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Juan Manuel Aguilar Antonio, lo ocurrido en Texcaltitlán, es un reflejo de la situación que se vive en gran parte del país.
“En muchos municipios de México ya no hay la viabilidad de un Estado de Derecho y el nivel de desarrollo de las instituciones gubernamentales, principalmente en el ámbito municipal, no existe prácticamente.
“No hay un nivel de consolidación institucional, no hay un nivel de procuración de justicia y esto promueve la impunidad, que puedan operar a rastras abiertas y como quieran los grupos delincuenciales”, dice el especialista.
Aguilar Antonio también opina que ese tipo de conflictos también nos demuestran cómo las organizaciones delincuenciales penetran a las instituciones de Gobierno y a los políticos solamente les interesa la disputa por el poder. Esto ocurre, principalmente, en el ámbito municipal.
La violencia desmedida, la falta de apoyo de las autoridades y el crecimiento de los grupos delincuenciales, explica el especialista, también ha originado el surgimiento de autodefensas.
“Creo que también es importante ver el reflejo de cómo estados que han presentado este fenómeno de violencia se vincula con el surgimiento de autodefensas o milicias armadas en contra y para combatir la delincuencia en esos espacios locales. Pareciera que poco a poco se va extendiendo de estados tradicionales con ese fenómeno, como puede ser el caso de Guerrero y Michoacán, a la zona del sur del Estado de México.
“También tenemos que entender que la zona del sur del Estado de México es la más alejada de toda la parte de la infraestructura carretera, de los principales puntos económicos y políticos del estado. Es la que está más alejada a la parte del Gobierno estatal, es la que está menos integrada con la zona metropolitana del Valle de México. Entonces vemos ahí un potencial de que este fenómeno de las milicias y las autodefensas puedan empezar a ser una fuerte influencia, un peso en el ámbito de la seguridad pública”, agrega.
Finalmente, el investigador, lo que ocurrió en Texcaltitlán es muy probable que se vuelva a repetir y representará un reto para la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
“Va a representar un reto para la gobernadora Delfina Gómez y va a representar un reto que no será de fácil solución. No creo que en el corto plazo pueda haber una estrategia eficiente para poder pacificar esta zona territorial, con lo cual podemos esperar más episodios de violencia. Va a ser un tema político, va a ser un debate trascendental en este Gobierno”, concluye.
Lluvia de críticas
Diputados de oposición criticaron la inacción de las autoridades gubernamentales, tanto federales como estatales que, ante la escalada de violencia en el país, como sucedió este fin de semana en los estados de México y Michoacán, no hayan hecho absolutamente nada para enfrentar la situación debido a que han sido totalmente rebasadas.
Lamentaron que debido a la actitud omisa de las autoridades sean los propios ciudadanos los que tengan que hacer justicia por propia mano, como ocurrió en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde comuneros se enfrentaron a presuntos miembros de la Familia Michoacana que querían cobrarles derecho de piso.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el recinto legislativo de San Lázaro, Jorge Romero Herrera, manifestó que lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas.
“Consecuencia de cuando simple y sencillamente ya no existe gobierno. Nuestra máxima falla como humanidad es cuando se pierden vidas. Mis condolencias para todos los deudos”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política en redes sociales.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, afirmó que México no aguanta más la inacción de las autoridades gubernamentales ante estos hechos de violencia, por lo que demandó la comparecencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez para que rinda cuentas.
Manifestó que México está en sus peores momentos en materia de seguridad tras calificar de terrible lo sucedido en Texcaltitlán.
También se refirió a la crítica situación que se registra en varios municipios del estado de Michoacán.
“Arde #Michoacán. El crimen colapsa #Sahuayo, #Jiquilpan y #Villamar. Es evidente la incapacidad de @SSPCMexico y @GobMichoacan. #México vive sus peores días en materia de seguridad. Habitantes de la zona padecen momentos de terror. México no aguanta más la inacción de las autoridades”, expresó el político priista a través de su cuenta de X.
Por su parte, el diputado del PRI, Javier Casique, afirmó que el día del enfrentamiento quedará marcado como uno de los más violentos de la historia.
Manifestó que el fin de semana reinó el caos y la impunidad, lo que es una muestra de que México vive sus peores días en materia de seguridad, ya que miles de ciudadanos padecieron momentos de terror en manos de la violencia y la delincuencia organizada.
Dijo que fue un fin de semana negro en el Estado de México, donde los habitantes del municipio de Texcaltitlán se vieron en la desesperada necesidad de defender su patrimonio y sus recursos ante grupos delictivos, bajo la total ausencia de las autoridades estatales y federales.
“También se vivió una jornada de miedo en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar en el estado de Michoacán. Y todo esto, bajo la mirada impávida de autoridades que están totalmente rebasadas.
“Lo verdaderamente terrible son las pérdidas humanas, mientras el crimen sigue lesionando todos los días a nuestro Estado de Derecho. Cada uno de estos acontecimientos está restando la credibilidad de las instituciones y, por supuesto, vulnera absolutamente la fuerza que deben representar los cuerpos encargados del orden”, declaró el legislador.
Blindan Texcaltitlán
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se desplegaron alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en Texcaltitlán, Estado de México, tras la confrontación entre campesinos y miembros de la Familia Michoacana el viernes pasado.
“Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600”, respondió al ser cuestionado sobre la situación durante su conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional.
Incluso adelantó que hoy, cuando su Gabinete de Seguridad rinda su informe quincenal, se darán a conocer parte de los detalles de la investigación que se realiza sobre esta confrontación en la que murieron un total de 14 personas.
“Son 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes, y cuatro campesinos de esa comunidad”, agregó el político tabasqueño.
Rechaza polemizar
En ese sentido, el primer mandatario también fue cuestionado sobre las críticas que lanzó Xóchitl Gálvez, precandidata del bloque opositor Fuerza y Corazón por México, quien aseguró que la situación de violencia en Texcaltitlán se debe a que el actual Gobierno renunció a sus responsabilidades.
“Estamos ya en temporada electoral y no quiero polemizar con una posible candidata”, fue la respuesta de López Obrador, siendo que en ocasiones anteriores incluso ha sido sancionado por las autoridades electorales por replicar las declaraciones y propuestas de Gálvez y su equipo en la campaña opositora.
Sin embargo y como lo hizo el pasado sábado durante su gira por los estados de México y Guerrero, López Obrador llamó a que la ciudadanía se sume a los esfuerzos para reducir la incidencia delictiva, particularmente en lo que respecta a prevenir el consumo de drogas para evitar una crisis como en Estados Unidos.
Por Rubén Zermeño, Yvonne Reyes y Carlos Montesinos
www.reporteindigo.com