Plataformas de Xóchitl y Claudia no priorizan la educación, advierte Mexicanos Primero

Patricia Vázquez, presidenta de la organización, aseguró que es muy preocupante que las candidatas presidenciales no le den la importancia que merece a la educación.

ESPECIAL, dic. 12.- Hasta el momento, las plataformas en materia educativa de las precandidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son “básicas y muy débiles”, aseveró Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero.

Durante una conferencia de prensa, sostuvo que desde la organización buscarán a ambas aspirantes para dialogar en este tema, aunque, “por lo que se ha podido ver hasta el momento, sus propuestas dejan mucho que desear”.

“Todavía no son plataformas consolidadas, hay una apertura, (pero) son plataformas todavía muy básicas, creemos que son muy débiles en materia de lo que se tiene que hacer en materia de aprendizaje”, apuntó el experto.

Por otra parte, Patricia Vázquez, presidenta de la organización, aseguró que es muy preocupante que cualquier precandidato a la Presidencia de la República no le dé la importancia que merece a la educación.

“Es un riesgo para México que cualquier candidata o candidato no priorice la educación como un tema por lo menos fundamental en su agenda”, sentenció.

Además, sostuvo que es urgente que se revierta la indiferencia que hay en México en materia educativa.

En este sentido, la titular de la entidad resaltó que este olvido se ha hecho evidente en la falta de información que hay alrededor de este rubro, ya que cada vez hay menos datos.

Esto es producto de decisiones como que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hiciera a un lado a la educación como prioridad nacional.

Además, agregó que esta materia se tiene que poner en las primeras prioridades de la administración.

“La agenda de educación merece el mismo nivel de importancia que la agenda de cambio climático, que la agenda de violencia en el país. Desde Mexicanos Primero insistimos en que tenemos cada vez menos datos en la educación, hay una mayor indiferencia en la agenda y, en consecuencia, tenemos menos evidencia”, sentenció.

Finalmente, Fernando Ruiz dijo que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los resultados de México en la prueba PISA (que se aplica desde 2000 a todos los países parte de la OCDE) “es lamentable, no fue clara y se desvió del tema”.

Los números, remató el experto, “reflejan el fracaso del gobierno mexicano en materia educativa”.

Por Pedro Hiriart

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