México se sacó la ‘espina’ ante Canadá 10 años después

Mexicanos y canadienses se reencontraron en el Clásico Mundial de Beisbol en el que la novena azteca tomó ‘revancha’ de hace 10 años, juego en el que hubo una pelea

ESTADOS UNIDOS, mar. 15.- México se sacó la espina en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 frente a Canadá, rival con el que tenía cuentas pendientes de hace 10 años.

Fue el 9 de marzo de 2013 cuando se suscitó uno de los momentos que han marcado tanto al béisbol de México como al de Canadá y ni cerca de ser en el mejor de los sentidos ya que, precisamente en un Clásico Mundial de Béisbol, en el Chase Field, protagonizaron una memorable pelea que de inmediato llega a la mente cuando estas novenas se enfrentan sin importar quienes sean los peloteros.

Con balance de 1-1 y después de otro sorprendente triunfo ante los anfitriones Estados Unidos (5-2), México, comandado en esa ocasión por Rick Rentería, llegaba al duelo ante Canadá con la obligación de una victoria para aspirar a la siguiente ronda ante un cuadro de la hoja de maple que había sido superado 14-4 por Italia, pero que buscaba enmendar el camino para medirse con la novena de las barras y las estrellas con la ilusión de acabar con el sueño mexicano y seguir construyendo el suyo.

Los canadienses atacaron desde la primera entrada a Marco Estrada para montar una ventaja de 4-1 y, a pesar que México se acercó en el cuarto inning (4-3), no pudieron empatar la pizarra y paulatinamente los de la hoja de maple fueron añadiendo carreras al marcador.

El problema explotó en la novena entrada cuando, con una ventaja de 9-3, abrieron el inning con un toque que enfureció a México y vio a Luis ‘Cochito’ Cruz darle la indicación a Arnold León de golpear al hombre en la caja de bateo, situación que se vivió tres lanzamientos después, propiciando que ambos dugouts se vaciaran y diera pie a una pelea que sigue marcando a ambos representativos, también por la intervención de aficionados desde las gradas cuando parecía que todo se había tranquilizado.

Ese cotejo acabó a favor de Canadá por 10-3. Para mayor dolor mexicano, ese revés significó la eliminación, ya que fue su segunda derrota; antes había caído contra los italianos y vencido a los estadounidenses.

www.espn.com.mx

Botón volver arriba