¿Quién era Jesús Ociel Baena, magistrade encontrado sin vida en su domicilio?

ESPECIAL, nov. 13.- El magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo fue hallado sin vida este lunes. El cuerpo del abogado fue localizado en su vivienda en el Fraccionamiento Punta del Cielo, donde también se encontró el cadáver de otra persona, informó la Fiscalía  de Aguascalientes en lo que apunta a un presunto asesinato.

Baena Saucedo fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.

“Efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de algún homicidio o fue un accidente”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia.

Aunque Rodríguez pidió «no adelantarse», las organizaciones LGBTI exigieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que Baena y otra persona, presuntamente su pareja, aparecieron sin vida con heridas de arma blanca en su domicilio, en el céntrico estado de Aguascalientes, según medios locales.

«Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos», indicó el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento.

¿Quién era el Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo?

Baena, quien nació en la norteña ciudad de Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.

Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Baena Saucedo tenía una trayectoria en el ámbito electoral. Poseía un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF.

El magistrade gozaba de una carrera profesional reconocida la tener importantes roles en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se desempeñó como vocal Secretario Distrital en Guanajuato y vocal de Organización Electoral en Aguascalientes. Baena Saucedo también se desempeñó como docente, enseñando asignaturas relacionadas con el Derecho Electoral Constitucional, Derechos Humanos, Proceso Legislativo y Gestión Pública.

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha dado detalles sobre las circunstancias de los fallecimientos, tanto del magistrade Baena Saucedo como de la otra personas localizada en el domicilio del funcionario.

El magistrade  como se hizo llamar por usar el lenguaje incluyente se destacó siempre por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

En su cuenta de X, Jesús Baena se describía como un impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+, además, era especialista en derechos político electorales.

Su experiencia giró en torno a una licenciatura en Derecho, es maestre en Derecho Constitucional y Derecho Electoral y tiene un doctorado en Derecho.

Reacciones

En redes sociales, el Movimiento por la Igualdad en México lamentó el deceso de Jesús Baena y lanzó un llamado a las autoridades para que investiguen lo ocurrido de manera debida.

“Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos. Su memoria y su obra seguirán iluminando nuestro camino”, fue el mensaje que acompañaron con el hashtag #JusticiaParaOciel.

En tanto, en la mañanera, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la muerte del magistrade, aunque se negó a emitir algún pronunciamiento y únicamente advirtió que se llevarían a cabo las investigaciones.

«Lamentamos saber que se ha confirmado la muerte del magistrade Ociel Baena  y su pareja por parte de Fiscalía Aguascalientes. Con profundo pesar deseamos a todxs sus amigxs y familiares pronta resignación, y nos sumamos a las exigencias para que se esclarezcan los hechos», publicó en X (antes Twitter) la Red Nacional de Juventudes Diversas.

¿Qué significa que una persona sea género no binario?

El termino no binario se refiere a una identidad de genero que dista de las dos que tenemos más normalizadas en la sociedad: hombre y mujer.

Para entender qué significa el género no binario, lo primero es entender que en la sociedad en la que vivimos existe dentro de un sistema sexo-género binario, esto significa que dentro de él únicamente existen o se reconocen dos modelos de sexo y género disponibles: el mujer-femenino o el hombre-masculino.

Recordemos que el género es el conjunto de expresiones posibles que una sociedad otorga a cada sexo, es decir, las expectativas de cómo uno o una debe comportarse, relacionarse y sentirse dependiendo de si se le asignó al nacer en la categoría hombre o en la categoría mujer.

La teórica Judith Butler llama a todo esto el «modelo binario normativo hegemónico», y en él habrá personas que encajan perfectamente en cada categoría y aquellas que no lo hagan, las cuales serán violentadas por el sistema mediante discriminación, invisibilización y mecanismos que los obliguen a adaptarse (terapias de “conversión”, violencia física, psicológica, encierro, entre otras muchas).

Información de lasillarota.com

Botón volver arriba