Se incrementó cobro eléctrico en restaurantes en 38%: Canirac

El vicepresidente de la Canirac en Ciudad Obregón, mencionó, se les recomendó hacer un llamado al ejecutivo estatal para que como gobierno del estado pueda gestionar o aportar un subsidio energético al sector comercial, ya que la dependencia no puede bajar los costos de energía.

CIUDAD OBREGÓN, sep. 2.- Un promedio del 38% de incremento en el cobro eléctrico durante este verano reflejaron los casi 300 restaurantes de Sonora adscritos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó Esteban Brajcich Roki.

El vicepresidente de la Canirac en Ciudad Obregón, manifestó que esta temporada los cobros se “dispararon”, y lo pudieron apreciar haciendo una comparativa entre sus agremiados sobre los cobros de electricidad que tuvieron el verano pasado con el actual.

Algo está pasando no es normal, necesitamos que se haga un decreto, no podemos estar mendigando año tras año si nos van a dar un subsidio o no porque siempre son promesas, y lo comercial termina sin nada y tenemos que ver de qué manera hagan algo, a todos nos afecta por igual, en promedio fue 38% de incremento, pero en algunos sitios en lo individual fue de 50,70 o 100% de incrementos”, señaló.

Por lo anterior, dijo, tuvieron una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde le solicitaron les brindara opciones para bajar el consumo de luz, entre los cuales estuvieron adquirir equipos de alta eficiencia, aislamiento térmico en el edificio, y la adquisición de paneles solares.

También, mencionó, se les recomendó hacer un llamado al ejecutivo estatal para que como gobierno del estado pueda gestionar o aportar un subsidio energético al sector comercial, ya que la dependencia no puede bajar los costos de energía.

Añadió que es de suma importancia que las peticiones que han hecho en reiteradas ocasiones tanto al gobierno Estatal como Federal sean escuchadas y tengan una respuesta positiva, para que puedan trabajar sin la incertidumbre si podrán sobrevivir a los veranos.

Por Mayra Echeverría

www.elimparcial.com

Botón volver arriba