Tortuga golfina desova 118 huevos en playa de Sonora, Profepa los resguarda

SAN CARLOS, Sonora, may. 9.- La madrugada del martes 9 de mayo, una tortuga golfina llegó a una playa de San Carlos, Nuevo Guaymas, específicamente donde está el hotel “Posada” a desovar 118 huevos, informó Ariel Gaspar, conocido como “El Viejón de San Carlos”.

Ariel es el director de relaciones públicas en el hotel y aseguró que las tortugas golfinas, especie protegida y en peligro de extinción, suelen llegar a ese lugar para dejar sus huevos y regresar al mar; enfatizó que esta no es la primera vez que le toca presenciar este acto de la naturaleza.

“Fue anoche a la 2 de la mañana. Normalmente cuando vienen a desovar a la playa de La Posada son Golfinas, anoche mismo se hizo el reporte.

Ahorita están los biólogos trabajando para sacar los huevos y meterlos a la incubadora, son más de cien, eso es seguro”, detalló “El Viejón”.

Entre las curiosidades de esta especie, destaca la creación de dos nidos para despistar a los depredadores, es decir, crean un nido falso donde dejan rastro con sus aletas para hacer creer a otros animales que ahí desovó.

“Es muy impresionante como hacen eso los animales. Ella se regresó al mar y estuvo ahí sacando su cabeza y nadando durante 40 minutos que nosotros resguardamos el nido, lo protegimos, y se quedó un guardia -del hotel- a velar por los mapaches, o lo que tu quieras, se cuidan”, compartió.

El director de relaciones públicas enfatizó la importancia de evitar manejar vehículos en la orilla de la playa, sobre todo en “La Posada”, ya que es un área de desovación y podrían dañar los huevos.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba