Existen en Sonora más de 400 volcanes extintos

El jefe de la Estación Regional Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM, dijo que 400 volcanes se encuentran en la reserva de la Biosfera del Pinacate

HERMOSILLO, mayo 24.- En Sonora existen más de 400 volcanes, pero todos ellos están extintos desde hace 500 mil años, a diferencia del Popocatépetl, cuya reciente actividad ha vuelto a poner en alerta al Estado de México, Puebla y Morelos, informó Thierry Calmus.

El jefe de la Estación Regional Noroeste del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que 400 volcanes se encuentran en la reserva de la Biosfera del Pinacate.

«Los otros volcanes relativamente recientes están en la zona de Moctezuma, hay coladas (deslaves) que tienen un millón de años y sobre estas coladas se formaron conos hace aproximadamente 500 mil años, entonces, ahí podemos considerar este centro volcánico como extinto», explicó.

Señaló que en el Mar de Cortés hay volcanes activos a grandes profundidades y que solo representan un peligro para Sonora, Baja California y Baja California Sur por los sismos que pueden presentarse al momento de hacer erupciones.

«Son emisiones volcánicas que se depositan en el fondo del golfo, si hay actividad, se conocen, se registran y se ha cartografiado, pero, no representan riesgo las erupciones para la población. Esta actividad volcánica se acompaña de una actividad sísmica en el Golfo de California», dijo.

El geólogo agregó que los sismos provocados por la actividad de los volcanes marítimos han sido de baja intensidad y que a veces son pocos perceptibles por las personas.

Por Alan Rubio

www.uniradioinforma.com

Botón volver arriba