Destacan el éxito de los huertos agrovoltaicos para comunidades originarias en Sonora

Se instalaron paneles solares de 386 kW y 17.48 kW para abastecimiento de agua a las comunidades, en Punta Chueca y en Desemboque, respectivamente. Estos han impactado de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes del estado. Por lo que se busca replicar el programa en otras regiones de México.

ESPECIAL, mayo 26.- A través del programa “Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas del Norte de México”, la comunidad Comcaac, mayor conocida como “Pueblo Seri”, ha implementado con éxito el sistema de huertos familiares para producir sus propias hortalizas.

El proyecto está enmarcado en la Convocatoria FOP04-2021-03 “Proyectos nacionales de investigación e incidencia para transitar a un sistema energético social y ambientalmente sustentable” del Programa Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado.

De acuerdo al informe de la Universidad de Sonora y la Dirección General de Energía, entre otras instituciones participantes en el proyecto, los sistemas fotovoltaicos que se intalaron para abastecimiento de agua a las comunidades, sin incluir los que ya tienen en sus viviendas, son de 386 y 17.5 kW en Punta Chueca y en Desemboque, respectivamente.

Los primeros resultados de esta instalación fueron muy buenos ya que el consumo eléctrico de la planta desaladora y el pozo están cubiertos en un 217% y 147%, respectivamente. Estas cifras fueron validadas a su vez utilizando el Software PVWatts de NREL.

Más detalles del programa

Otras actividades que se están realizando es la impartición de talleres para la construcción, operación y mantenimiento de huertos familiares. El huerto contaba con 10 camas de cultivo. Todas ellas tenían cultivos y estaba protegidas por malla sombra de 70% Actualmente, existen 20 huertos familiares en Punta Chueca, los cuales se instalaron en noviembre de 2021.

El concepto consiste en una estructura metálica para la sujeción de módulos fotovoltaicos con una inclinación y orientación óptima para la latitud donde se instale.

El propósito de esta integración es combinar la tecnología solar fotovoltaica con huertos familiares, permitiendo reemplazar la dependencia del gas butano de las familias con energía eléctrica.

La simplicidad de diseño de los sistemas de agricultura y paneles fotovoltaicos, la hace altamente versátil para ajustar la inclinación de los módulos solares de acuerdo con la latitud donde se instalen estos sistemas.

Asimismo, su diseño le permite la adaptación de sistemas hidropónicos y/o acuapónicos para aumentar la capacidad de producción de alimentos, así como dispositivos para captación de agua de lluvia.

De igual manera, estos sistemas pueden fácilmente adaptarse para resguardar animales de granja, actividades apícolas y/o la producción de otros alimentos.

Articulación público privada

Los desarrollos que se han realizado han impactado de manera positiva la calidad de vida de los habitantes de la nación Comcaac, los cuales han participado activamente en las acciones llevadas por el grupo de investigación.

En este sentido, se pretende desarrollar una metodología de intervención e innovación social para poder replicar en otras comunidades este tipo de acciones y así contribuir a temas tan relevantes hoy en día, como lo es el desarrollo científico y tecnológico orientada a soluciones sociales.

El éxito obtenido hasta el momento, se debe al entusiasmo e interés de las familias Comcaac y al acompañamiento de diversas instituciones públicas y privadas que han aportado capacitación continua y apoyo material para la construcción de huertos.

De esta forma, se considera que es importante en esta primera etapa, que los apoyos y acompañamientos continúen.

POR Gabriela Francovigh

www.energiaestrategica.com

Botón volver arriba