¿Por qué mi CURP no está certificada? Los problemas que tendrás que enfrentar

ESPECIAL, abr. 16.- A partir del mes de octubre del 2021 la Clave Única de Registro de Población mejor conocida como CURP sufrió algunas modificaciones con respecto a sus reglas para la emisión de esta, destacándose entre estos cambios el relativo a la “CURP certificada”.

El principal motivo de este cambio se debió principalmente a que con anterioridad eran muchas las instituciones que podrían emitir esta clave, y por ende esto se prestaba a que existieran dobles claves o errores lo que generaba mucha confusión a la hora de emitir el verdadero CURP de las personas.

Este cambio permitió que el Registro Nacional de Población unificará a todas las personas en una sola CURP la cual tendrá algunas características que la harán única bajo una base de datos; esto también con el fin que sea una sola la institución encargada de emitir este importante documento.

Vale la pena señalar que Clave Única de Registro de Población o CURP tiene como objetivo tener un registro individual de todos y cada uno de los mexicanos, así como también extranjeros que tengan residencia en el país.

Estos son los cambios más importantes que contiene la nueva “CURP certificada”

Al momento de la expedición de tu nueva CURP certificada o avanzada, esta deberá contener las siguientes leyendas:

  • CURP certificada: Verificada con el Registro Civil
  • CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración

¿Por qué no me aparece la CURP como certificada?

Muchas personas que han intentado descargar su CURP certificada se encuentran con la sorpresa de que su documento no contiene la leyenda CURP Certificada”, situación que los pone en jaque, ya que hoy en día la mayoría de instituciones gubernamentales exigen la presentación del CURP certificado para realizar cualquier tipo de trámite oficial.

El sitio en internet llamado El Contribuyente explica que la raíz de este problema se debe principalmente a que existe algún error en el acta de nacimiento o en la misma CURP del interesado.

En caso de que el error este en el acta de nacimiento, es importante mencionar que existe un trámite para corregir este tipo de errores en el acta de nacimiento el cual lleva como nombre  Aclaración Administrativa de Acta.

Este trámite se debe realizar en las oficinas de Registro Civil y los requisitos que estos piden dependen completamente de las reglas operativas de la entidad federativa en donde se vaya a llevar a cabo dicho trámite.

En caso de que el problema porque el que no te pueden emitir tu CURP certificada se encuentre en la misma clave única, la RENAPO pone a disposición de la ciudadanía un sitio en internet para tramitar la modificación o corrección de la CURP; sin embargo es importante que realices estas correcciones de forma inmediata para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de realizar algún trámite oficial.

Pero se aclara que pueden existir otras situaciones muy particulares por las que se presenta este problema. En este tipo de casos se debe consultar directamente con las instituciones gubernamentales respectivas.

Por Adrián Juárez Aguilar

lasillarota.com

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