En Sonora 7 de cada 10 personas tienen obesidad o sobrepeso, 30% de niños

HERMOSILLO, SONORA, feb. 1.- En Sonora siete de cada 10 personas presentan obesidad o sobrepeso y alrededor del 30 por ciento de los niños lo padecen; los hábitos alimenticios y el sedentarismo son algunos de los principales factores de riesgo.

Miguel Ángel López Torres, responsable estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la Secretaría de Salud en la entidad, señaló que se trata básicamente de una regla estadística que, así como en Sonora, se cumple en todo el país.

“En todo el país, el 70 por ciento y tres más de la población tenemos sobrepeso u obesidad y eso también se cumple en Sonora. Esta misma estadística es la que es oficial en todo el país y en Sonora.

Si normalmente nosotros nos acercamos a un grupo de personas, nos damos cuenta que al menos el 70 por ciento tenemos un problema de sobrepeso, eso es prácticamente una regla que actualmente se está manejando”.

La obesidad se ha visto ya como una problemática generalizada en toda la entidad, pero las enfermedades crónicas, dentro de las cuales está incluida, son más marcadas en las zonas económicamente menos favorecidas y marginadas.

El bajo costo de la comida “chatarra”, el fácil acceso a los alimentos multiprocesados, el sedentarismo, e incluso la genética, el clima y la falta de tiempo para cocinar algo más nutritivo, son parte de los factores que la desarrollan.

Aunque años atrás esta enfermedad se investigaba en personas que rondaban entre los 20 años, la realidad actual ya no respeta edades y se pueden presentar casos hasta en los niñas y niños más pequeños.

“Actualmente vemos que niños y adolescentes con este problema de sobrepeso y obesidad, antes no se contemplaba pero ahora ya se contempla porque ya es un problema de salud.

Podemos decir que, aproximadamente, el 30 por ciento de algunos niños pueden llegar a tener sobrepeso y obesidad en ciertas edades, entonces eso ya es alarmante, siendo que antes no se veían ese tipo de problemas en niños”, comentó.

La obesidad también puede causar otros padecimientos como malas horas de sueño, mal rendimiento, problemas de cáncer por los alimentos procesados, entre otros que pueden derivar en complicaciones más severas.

A través de la Secretaría de Salud en Sonora se han implementado diferentes estrategias y campañas para informar a la ciudadanía de hábitos de consumo saludables y sobre todo atenciones gratuitas en diferentes centros de la entidad.

Actualmente cuenta con una Clínica Integral de Nutrición, a través de la cual se puede llevar un seguimiento de atención en el manejo del sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiometabólicas o patologías que están relacionadas con la nutrición y el cuidado de la alimentación.

Hay una valoración, un diagnóstico y un plan para seguir junto al paciente. Además, se trata de un servicio totalmente gratuito y pueden atenderse ciudadanos sin ningún tipo de derechohabiencia.

Se puede acudir a una consulta de lunes a viernes, en un horario de 2:30 de la tarde hasta 7:30 de la tarde, en el Centro Avanzado de Atención Primaria (CAAPS), ubicado en la calle José Healy, esquina con calle Gándara, en Hermosillo.

Por Ana Gamboa

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba