México es el tercer país con más solicitantes de asilo: Andrés Ramírez



ESPECIAL, ene. 22. – Solo es superado por Estados Unidos y Alemania, afirmó el coordinador general de la Comar; en los últimos 10 años, México otorgó protección a más de 100,000 extranjeros, destaca el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Actualmente México se ubica como el tercer país con más solicitantes de asilo, solo superado por Estados Unidos y Alemania, afirmó el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, quien recalcó que el gobierno mexicano otorga y otorgará refugio o protección complementaria a todos los solicitantes que cumplan con los requerimientos y no abandonen el trámite.

En entrevista con El Economista, destacó que, en los últimos años, se han incrementado notablemente los flujos de extranjeros que están en condición de movilidad, tanto por razones económicas, como los que lo hacen buscando protección internacional.

Además, se ha elevado el número de nacionalidades de migrantes que llegan a México. En 2022 hubo solicitudes de ciudadanos de 118 países, de los cinco continentes, una cifra nunca registrada.

En los últimos años se ha incrementado considerablemente la llegada a territorio mexicano de personas originarias de África, Asia e incluso de Europa, particularmente de Rusia, Ucrania y Afganistán.

En los últimos 10 años, México recibió 419,337 solicitudes de asilo

Dijo que si bien, durante los últimos 10 años, prácticamente se ha ido duplicando anualmente el número de personas que buscan asilo en México, salvo en 2020 que bajó por motivo de la pandemia de la Covid-19, en 2021 y 2022 las solicitudes de protección en México superaron las 110,000.

Destacó que, durante 2018, el último de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se registraron 29,569, en 2022 fueron 118,478.

El funcionario detalló que, durante los últimos 10 años, con datos a noviembre de 2022, se presentaron 419,337 solicitudes de extranjeros buscando protección internacional ante la Comar, de las cuales se han resuelto 141,987 y de esas en 100,919 les han dado un reconocimiento o alguna protección complementaria (71.07%).

Concretamente, en los últimos 10 años se han reconocido 92,030 y se les ha otorgado a 8,889 protección complementaria.

De las 419,337 solicitudes 355,523 fueron presentadas de 2019 a 2022, es decir durante la actual administración federal.

De los datos de aquellas que no han sido resueltas, un número importante se trata de casos donde el solicitante abandonó el trámite o se desistieron.

Informó que hace dos semanas, la Comar inició un programa que tiene como objetivo terminar en los próximos meses con el rezago en los trámites de todas las solicitudes que hay.

De acuerdo con el funcionario, la Comar tarda en dar una resolución a una solicitud de asilo nueve meses, mientras que en Costa Rica duran cinco años y en Estados Unidos tres o cuatro.

Son pocos los solicitantes de asilo en México, en función del tamaño del país

Por otra parte, subrayó que si se hace un análisis comparativo del número de solicitudes de asilo en México, respecto del tamaño del país, su población y economía, realmente las cifras, “por mucho siguen siendo pequeñas”.

Recalcó que el problema pasa más por la capacidad operativa de quienes se encargan de atenderlos, en este caso de la Comar.

Por ello destacó que lo que tiene que fortalecerse es la capacidad operativa de ese organismo para estar en mejores condiciones de poder atender a las personas y tener procedimientos más acelerados.

Al cierre de 2018 la Comar tenía cuatro oficinas, actualmente ya tiene 10 y en las próximas semanas abrirán dos más.

Por otra parte, se establecieron 10 mesas interinstitucionales en distintas ciudades del país y 40 mesas temáticas para abordar temas como salud, educación empleo y documentación de identidad, con la participación de gobiernos estatales.

Ramírez Silva expuso que la limitante es que no hay el presupuesto que se requiere, sin embargo, durante los últimos meses ha tenido un incremento en los recursos a su disposición, debido a que a él lo designaron, desde noviembre de 2021, como encargado de la Comisión Integral de Atención a la Frontera Sur.

Con ello, el personal de la Comisión ha pasado a realizar también funciones de la Comar.

Además, se han hecho alianzas estratégicas con gobiernos estatales y municipales que han permitido triplicar el número de oficinas.

Asimismo, recibe el apoyo del Alto Comisionado de Ayuda a Refugiados, con quien hay planes conjuntos en materia de asesoría, apoyo humano, con material equipo y mobiliario.

No obstante, ante el incremento notable en la demanda, se necesita un presupuesto mayor.

A escala mundial, se agudizan las causas de la migración

El coordinador de la Comar llamó la atención en que, a escala mundial, todos los factores que detonan la migración internacional, ya sea por razones económicas, violaciones a derechos humanos, violencia generalizada, persecución, conflictos o consecuencias de la degradación ambiental o conflictos sociales, entre otros, siguen agudizándose.

“Eso lo que muestra es que mientras los humanitarios tratamos de evitar los problemas derivados de la migración, los políticos que tienen en sus manos la obligación de prevenir ese tipo de fenómenos no están haciendo lo suficiente”.

También indicó que los países expulsores están siendo objeto de sanciones internacionales, pero, eso, en vez de solucionar el problema, lo único que ocasionan es que la gente se empobrezca más y entonces incrementen su necesidad de salir de su país.

eleconomista.com.mx

Botón volver arriba