Leones africanos llegan al Centro Ecológico de Sonora, tras su rescate
Los dos machos y las dos hembras son los nuevos inquilinos del Centro Ecológico de Sonora, quienes habían sido rescatados de una fundación investigada por autoridades
ESPECIAL, dic. 4.- Cuatro ejemplares de león africano han llegado al Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), luego de ser rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la clausura de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, propiedad de Eduardo Serio, acusada de maltrato y abandono de 177 felinos grandes, algunos de ellos en peligro de extinción.
Los dos machos y las dos hembras que llegaron al Centro Ecológico son de los últimos ejemplares que faltaban por reubicarse tras la desaparición de Black Jaguar-White Tiger, denunciada el 24 de junio por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México ante la Fiscalía General de la República, ya que los animales que supuestamente cuidaba la fundación se encontraban en condiciones de abandono y desnutrición.
De tal forma, durante el pasado 4 de julio, la Profepa acudió al predio de la fundación, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, para clausurarlo.
Se aseguraron 177 grandes felinos como leones, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y dos coyotes, los cuales se encontraban en condiciones de deshidratación y problemas de salud, por lo que poco a poco fueron reubicándose.
En ese sentido, con los cuatro ejemplares llegados a Sonora, trasladados por la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, todavía quedan otros seis felinos por rescatar de la fundación, cuyo propietario ha sido acusado por maltrato y abandono animal, así como tráfico de especies y presunto lavado de dinero.
De acuerdo con el portal www.blackjaguarwithetiger.org, entre 2014 y 2018, la Profepa entregó a la fundación 354 especies de animales diferentes, entre los que se encontraban tigres y leones blancos, tigres siberianos, leopardos, hachones, ocelotes, entre otros.
A pesar de lo anterior, el caso continúa abierto y no ha obtenido una resolución por parte de la Fiscalía General de la República, aunque se confirmó que derivado de una denuncia ciudadana también se investiga al exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.
Un nuevo comienzo para los felinos
Derivado de esta situación el cuidado de los felinos está bajo supervisión especial de las autoridades, sin embargo, gracias a las fuertes donaciones que recibe el Centro Ecológico de Sonora, el cuidado correcto de los nuevos ejemplares de león africano estará garantizado, aseguró Francisco Fimbres Villaescusa.
El director general del Centro Ecológico afirmó que solicitaron la incorporación de los felinos teniendo conocimiento sobre la situación y considerando que su alimentación será la adecuada, además de proveerles de espacio para alojarse así como darles cuidados médicos y veterinarios.
“Hay gente que sí nos está apoyando mucho y ahorita estaríamos en cero gastos con ellos gracias a la donación de pollo y estamos libre de costos realmente, por eso fue que levantamos la mano porque hicimos un gran proyecto para el mantenimiento y sustento de ellos mismos”, comentó el director.
Resaltó que algunos productores de la central de abasto de la Costa de Hermosillo, así como grandes productores de pollo en la entidad se encargan de realizar dichas donaciones para alimentar a las especies, lo que será especialmente útil para los nuevos felinos, ya que cada uno come nueve kilogramos de pollo y carne cada dos días.
Asimismo, mencionó que Profepa mantendrá vigilancia sobre los nuevos ejemplares como parte del proceso de observación para su adaptación en su nuevo hogar, aunque también se contempla cruzar a estas especies con los dos ejemplares que ya habitaban el Centro Ecológico para diversificar la sangre.
“Tenemos un ejemplar muy bonito que sería un buen proyecto de cruza con las leonas de fuera con él y una leona que tenemos con los ejemplares de fuera, entonces ahí tenemos una triple sangre y eso es lo mejor en la cuestión de diversificar la sangre y participar con otros parques para hacer los intercambios”, dijo.
Por tanto, Fimbres Villaescusa hizo un llamado a la ciudadanía a visitar a los nuevos ejemplares y el resto de las especies que habitan en el Centro Ecológico, en horario de miércoles a viernes entre las 8:00 y las 13:30, mientras que los sábados y domingos el horario es desde las 7:00 hasta las 13:30 horas.
¿Es seguro tener especies en cautiverio?
Bárbara Peralta, ecóloga y consultora ambiental, mencionó que los zoológicos tienen la función de tener animales en cautiverio que por alguna razón fueron extraídos de su ambiente natural y que no pueden devolverse a su ambiente.
“Tenerlos en cautiverio de alguna manera se hace difusión y divulgación de la importancia de la fauna silvestre, obviamente vamos a preferir que la fauna silvestre esté en su hábitat y no en cautiverio, pero hay condiciones en las que es imposible, además harías mayor daño devolviendo a la especie a su hábitat cuando no está en condiciones”, comentó.
Detalló que al crecer fuera de su ambiente natural, si estas especies son llevadas a su hábitat no sabrán cómo defenderse o cómo actuar, además de que podría traer cambios a la fauna ya adaptada, lo que podría generar un desequilibrio ambiental, así como la posibilidad de contagio de enfermedades e incluso por costos de traslado.
Asimismo, dijo que finalmente es importante que en su tiempo dentro del Centro Ecológico es importante que se mantengan atendidos y cuidados, mientras que Profepa debe realizar revisiones para verificar que se encuentran en las mejores condiciones para desarrollarse, por lo que cualquier persona que note alguna irregularidad debe denunciar de manera inmediata.
Por Gustavo Moreno
www.elsoldehermosillo.com.mx