Aseguran las lluvias de 2022 agua para actual ciclo agrícola en Sonora

Los municipios que a la fecha se encuentran sin rastro de sequía son Caborca y Trincheras, informan

ESPECIAL, Son. ene 26. – El pronóstico de lluvia para el primer trimestre del presente año indica que las precipitaciones estarán por debajo de la media para Sonora, sin embargo, las aportaciones registradas en 2022 aseguran la dotación de agua para un óptimo ciclo agrícola 2022-2023, informó Jesús Antonio Cruz Varela.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua, en el reciente índice del Monitor de Sequía emitido el pasado 15 de enero, prevé un incremento en las condiciones de sequía para el presente año con 76.4% de la entidad con sequía moderada que corresponde a 55 municipios.
Además, 15 municipios se encuentran anormalmente secos, lo que representan un 20.8%, mientras que, los municipios que a la fecha se encuentran sin rastro de sequía son Caborca y Trincheras.

El titular de Conagua en Sonora detalló que el incremento en la sequía se relaciona directamente con las precipitaciones, las que en el último trimestre del año 2022 presentaron menos del 30% respecto al promedio anual.
En relación al almacenamiento en presas principales de la región, Cruz Varela destacó se encuentra al 57% de su capacidad, 22% superior al año pasado, por lo que se tiene agua superficial suficiente para cubrir la demanda del líquido en sus diferentes usos.
Sin embargo, se reiteró la necesidad de hacer uso eficiente del agua por parte de los distintos sectores, con la finalidad de mitigar los efectos del periodo de estiaje que, para Sonora, se presenta a partir de marzo y hasta junio.

elimparcial.com

Botón volver arriba