Avanzamos en agua potable por un Navojoa al cien: “Mayito” Martínez
Inicia equipamiento para reactivación de otro pozo
NAVOJOA, SONORA, nov. 25 (ESP/NPN).- Otro avance notable hacia la eficiencia en el suministro de agua potable rumbo al Navojoa al cien en servicios públicos destacó el presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, en el banderazo de equipamiento para reactivación del pozo 12 de Oomapasn.
En este acto oficial el Alcalde adelantó que está en análisis de factibilidad la habilitación de otro acuífero en refuerzo al servicio que aminore los rezagos en especial a las colonias del oriente.
En esta misma semana inició la perforación de un pozo en el ejido Antonio Rosales, cuya proyección es un gasto de al menos 60 metros cúbicos por segundo, recordó, y cuya profundidad alcanzará 250 metros.
“Ambos pozos van a ayudar a que menos gente tenga sed, a que más personas cuenten con el servicio en sus casas, detrás de estos cambios hay horas de trabajo, empeño y voluntad, tenemos ganas todos los que trabajamos en esta familia del Ayuntamiento que Navojoa se vea diferente”, apuntó.
El propósito es seguir avanzando en todos los renglones y el suministro del agua resulta vital, resaltó, en un esfuerzo conjunto con la población cuyo apoyo debe ser pagando a Oomapasn las cuotas mensuales o acercándose a negociación.
«Sabemos que no hay dinero que alcance, pero sí tenemos mucha voluntad, queremos a Navojoa y así debíamos de hacer ver a nuestra ciudad al cien, un Navojoa al cien”, puntualizó.
Por su parte, Rafael Ángel Miranda Izaguirre, secretario de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), precisó que el equipamiento del pozo profundo número 12 de Oomapasn constituye una de las dos acciones fuertes en agua potable con que se cerrará este año dentro del programa FAIS.
La inversión serán 4 millones 500 mil pesos, detalló, con un rendimiento estimado entre 25 y 30 metros cúbicos por segundo para el refuerzo del servicio a la zona noroeste del casco urbano.
Este pozo permanecía inactivo desde el 2010, pero dada la necesidad de mayor suministro para solventar el desabasto hacia los usuarios del oriente se analizó el rescate emergente, explicó.
En el acto habló también Jorge Llamas Angulo, director general de Oomapasn, quien informó que la reactivación del pozo 12 permitirá el envío de más agua a las piletas de la planta de rebombeo de El Dátil que canaliza a la red pública del poniente donde ha habido últimamente baja presión.
Oficialmente la población beneficiada con esta obra ascenderá a 15 mil personas, abundó, pero el impacto social evidentemente será mayor por la capacidad de las piletas de El Dátil.
Esta obra de infraestructura está a cargo de SIUE Municipal, pero con intervención también del área técnica del Organismo a quien la entregarán para el manejo operativo, mencionó.
Por su parte, la regidora Sara María Valenzuela Rosales, presidenta de la Comisión de Agua Potable, reconoció el gran esfuerzo que está realizando el Gobierno Municipal vía Oomapasn por eficientar el suministro, por lo que la correspondencia ciudadana debe ser el pago por el servicio.
En el evento también estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Bertha Estrella Valenzuela, y por parte de los beneficiarios Lorena Cárdenas.