Top 10: las apps más descargadas del mundo (2023)
ESPECIAL, feb. 1.- El móvil se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas, no solo por la facilidad para comunicarnos en todo momento y lugar, sino también porque nos da acceso a cualquier producto y/o servicio sin la necesidad de abrir una pc de escritorio. Hoy cualquier eCommerce está adaptado a las pequeñas pantallas e, incluso, la mayoría invierte en el desarrollo de una aplicación móvil exclusiva para facilitar la navegación y la usabilidad del usuario.
Estamos acostumbrados a bajarnos apps para todo: plataformas de mensajería, delivery, programas de edición de imagen y vídeo, control de la salud, recetas de cocina, tiendas online, plataformas de streaming, videojuegos, wallets, transporte, etc. La cantidad de aplicaciones disponibles en las app stores es inagotable. Sin embargo, existen algunas que triunfan en popularidad y lideran los tops de descargas a nivel mundial.
Para saber cuáles son esas aplicaciones, analizamos los datos compartidos por We Are Social en base al reciente informe “State of Mobile 2023”, de data.ai (anteriormente conocida como App Annie), que recolectó más de 100 millones de data points en más de 30 países entre enero y diciembre de 2022.
Las aplicaciones más descargadas en el mundo
De acuerdo al informe, las aplicaciones más descargadas en el mundo durante 2022 fueron las siguientes:
- TikTok
- Snapchat
- Telegram
- Capcut
- Facebook Messenger
- WhatsApp Business
- Spotify
Para desglosar este ranking, Instagram (que el año pasado ocupó el segundo puesto) ha desbancado a la red social china TikTok (que pasó de liderar el top a secundarlo) y llevándose así el título de la app más descargada en móviles a nivel mundial.
Por su parte, Facebook y WhatsApp mantuvieron el mismo lugar del año pasado, quedando en tercer y cuarto puesto respectivamente. Para cerrar los primeros cinco puestos encontramos a Snapchat, que sube un escaño.
Telegram baja un puesto, quedando en el sexto lugar del listado. Cabe destacar también el ascenso de Capcut -aplicación de edición de vídeo de la empresa ByteDance, matriz de TikTok- que pasó del puesto 9 al 7; el descenso de un puesto de Facebook Messenger (del séptimo al octavo lugar); y la incorporación de WhatsApp Business en el noveno lugar, mientras que Spotify conserva su décimo escalón. Zoom Cloud Meeting quedó fuera del listado (en 2022 ocupó el puesto 8).
Los juegos para móviles más descargados del mundo
En cuanto a los juegos para móviles más descargados, el top 10 luce de la siguiente manera:
- Subway Surfers
- Garena Free Fire
- Ludo King
- Stumble Guys
- Candy Crush Saga
- Roblox
- Bridge Race
- Race Master
- My Talking Tom 2
- 8 Ball Pool
Luego de dos años ocupando el primer lugar, Garena Free Fire baja al segundo puesto, mientras que Subway Surfers (que ocupaba el segundo lugar el año pasado), sube al primer lugar y se convierte en el videojuego más descargado de 2022.
A partir del tercer puesto podemos encontrar cambios importantes: el ascenso de Ludo King (pasando del séptimo lugar al tercero), además de la caída estrepitosa de Roblox (que pasa del tercer escaño al sexto). Los primeros 5 puestos del ranking se completan con Stumble Guys (que el año pasado no formó parte de la lista) y con Candy Crush Saga (mismo puesto del año pasado), ocupando el cuarto y quinto espacio respectivamente.
Por su parte, Bridge Race baja del cuarto al séptimo puesto, seguido por tres juegos que no figuraron en el Top 10 del 2021: Race Master (8), My Talking Tom (9) y 8 Ball Pool (10).
Comparando los resultados del 2021, quedan fuera del ranking 2022 PUBG Mobile (6), Hair Challenge (8), Among Us (9) y Join Clash 3D (10).
Aplicaciones con mayor número de usuarios activos en el mundo
Puede ser que una aplicación sea la más descargada del mundo, pero si tomamos en cuenta la cantidad de usuarios activos al mes, la lista cambia significativamente:
- YouTube
- Google Chrome
- Google Maps
- Gmail
- Facebook Messenger
- Google Drive
En comparación a la lista del informe anterior, Google ha entrado a la lista de este año con paso fuerte, ocupando 6 de los 10 lugares. Los tres primeros lugares del ranking son para YouTube, Google y Google Chrome, desbancando así a Meta que el año pasado acapara estos puestos. Las demás aplicaciones de Google que ocupan un lugar este año son: Google Maps (6), Gmail (7) y Google Drive (10).
Mientras tanto, Facebook y WhatsApp caen al cuarto y quinto puesto respectivamente, luego de haber ocupado el primer y segundo lugar por dos años consecutivos. Instagram, que anteriormente ocupaba el cuarto escaño, ha caído fuertemente hasta el octavo lugar, mientras que Facebook Messenger ha pasado del tercero al noveno.
Desaparecen de la lista de este año Amazon (5), TikTok (6), Telegram (7), Twitter (8), Spotify (9) y Netflix (10).
Por su parte, los juegos para móviles con mayor cantidad de usuarios activos el año pasado fueron:
- Roblox
- Candy Crush Saga
- Garena Free Fire
- Subway Surfers
- Minecraft Pocket Edition
- Ludo King
- PUBG Mobile
- Clash Royal
- Pokemon Go
- Mobile Legends: Bang Bang
En cuanto a usuarios activos en juegos para móviles, Roblox ocupó el primer lugar, desplazando a PUBG Mobile, que cayó al séptimo escaño luego de encabezar la lista por dos años consecutivos.
Candy Crush y Garena Free Fire se ubicaron en el segundo y tercer puesto respectivamente, subiendo cada uno un lugar con respecto al listado anterior. Subway Surfers dio un salto enorme al salir del octavo al cuarto lugar, al igual que Minecraft Pocket Edition, que sube del séptimo al quinto lugar.
Cierran el conteo tres juegos que no figuraban en la lista del año pasado: Clash Royal (8), Pokemon Go (9) y Mobile Legends: Bang Bang (10), dejando por fuera a Among Us y Call of Duty, que ocupaban el quinto y noveno espacio respectivamente.
Aplicaciones con mayor gasto de usuarios
Durante el 2022 la economía de las aplicaciones tuvo algunos traspiés. En el informe se evidencia que por primera vez el gasto de los consumidores en aplicaciones móviles cayó un 1,7%, llegando a los 167.000 millones de dólares (poco más de 154.000 millones de euros). En promedio, los consumidores gastaron unos 25,32 dólares (23,36 euros) dentro de aplicaciones móviles.
A pesar de todo, las descargas continúan creciendo, y registran un aumento interanual del 11%, hasta llegar a 254.900 millones de descargas durante el 2022.
Las aplicaciones móviles con mayor gasto por parte de los usuarios fueron:
- TikTok
- YouTube
- Tinder
- Disney+
- HBO Max
- Google One
- Piccoma
- Bumble App
- Tencent Video
- IQIYI
Por su parte, los juegos móviles con mayor gasto de usuario fueron:
- Honor of Kings
- Genshin Impact
- Candy Crush Saga
- Roblox
- Game of Piece
- Coin Master
- Pokemon Go
- Uma Musume Pretty Derby
- Three Kingdoms Tactics
- Lineage W
Por ASTRID RUIZ
marketing4ecommerce.net