Hoteleros de Sonora piden piso parejo con Apps de hospedaje

Las App para hospedajes les ha «pegado» de forma significativa a quienes tienen habitaciones disponibles, ya que consideran que no hay piso parejo para competir

ESPECIAL, mar. 13.- Aunque no existe una cifra precisa sobre cuánto ha impactado la llegada de las Apps móviles y plataformas en línea para la renta de inmuebles a Sonora, sí es evidente que ha acaparado parte del mercado que suele utilizar sitios de alojamiento como hoteles, condominios y demás negocios establecidos, ya sea para cuestiones de negocio o de turismo.

Desde hace más de cuatro años se empezó a dar un “boom” mediante anuncios de redes sociales, de publicaciones en las que los propietarios de casas o departamentos promocionan rentas de esos espacios, para que, desde una persona hasta familias completas, arriendan por días sus inmuebles a un costo menor al que ofrecen las firmas establecidas.

Esta tendencia les ha «pegado» de forma significativa a quienes tienen habitaciones disponibles, ya que consideran que no hay piso parejo para competir, pues mientras ellos pagan impuestos, empleados, mantenimiento, permisos y demás, los otros no tienen ninguna de esas obligaciones.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Francisco Laso Castro, es necesario que se regule de inmediato ese mercado, debido a que además de estar en desigualdad de circunstancias, pudieran seguir presentándose ciertos casos de peligro para los reservantes.

“Es una guerra sucia, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo en Sonora porque hay forma de organizar estas casas de hospedaje, para que las regulen; en la Ciudad de México se avanza en ese tema, porque es muy importante, no sólo por la competencia desleal, sino por la seguridad del visitante”, expuso.

Y es que a través de redes sociales hay infinidad de historias de usuarios de esa plataforma que han señalado irregularidades, incumplimientos y hasta hechos que han puesto en peligro su integridad, ya sea por omisiones de los dueños o algún factor externo que no estaba contemplado al momento de las reservaciones.

«Fue una pesadilla»: usuarios de App para rentar hospedaje en vacaciones

Alicia y Jorge son una pareja que viajaron a San Carlos Nuevo Guaymas el año pasado con la intención de pasar unos días de asueto en tranquilidad, pero tras arrendar lo que era la casa de sus sueños, fue el inicio de su pesadilla.

«Nosotros fuimos en septiembre a San Carlos y se nos hizo fácil buscar en Airbnb una casa, en la que estuviéramos con nuestros hijos, que son dos, pero se nos pasó poner en la reservación que seríamos cuatro, lo cual originó un problema al momento de llegar, porque la persona que nos recibió nos dijo que nos iba a cobrar mucho más de lo que decía la página, algo que nos inconformó, pero entendimos”, narró la mujer.

Una vez que se logró acordar ese ajuste, se prepararon para iniciar con su descanso cuando se percataron que no había agua en el domicilio, tuvieron que comprar varios garrafones para disponer al menos para las actividades básicas; luego se percataron de que existía suciedad en los baños y que las perillas de las puertas no funcionaban correctamente.

Ese último elemento les preocupó en demasía, ya que temían que al momento de salir a pasear algún intruso entrara al lugar y se llevara sus pertenencias, por lo cual consideraron llamarle al administrador, pero nunca tuvieron una respuesta.

Así concluyó su estancia, con un mal sabor de boca y con la experiencia de que es mejor alojarse en un hotel para evitar ese tipo de inconvenientes o al menos tener la certeza de que habrá algún supervisor o gerente que pueda asumir la responsabilidad de darles respuesta a cualquier planteamiento.

Otros prefieren usar estas App

Pero no todo son historias desagradables, pues en el caso de Patricia y Ángel, quienes residen en esta capital, aseguraron que suelen utilizar esa u otras plataformas para hospedarse desde hace tres años y hasta el momento no han encontrado inconvenientes.

“Usamos Airbnb porque es más barato, te da la opción de encontrar la casa o departamento que más te convenga y al precio que crear que es conveniente pagar. No hemos tenido ningún problema, quizás cosas mínimas que se han solucionado, creemos que tiene que ver quiénes sean los dueños de las casas para que te lleves una buena experiencia o mala”, expresaron.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles señaló que es común enterarse de estafas, problemas o accidentes, que si bien hay arrendadores que se preocupan por dar un buen servicio, para los vacacionistas no les es del todo placentero tener que hacer labores de limpieza, cocinar, entre otras, las cuales sí están disponibles en los hoteles o moteles.

La competencia es dar un buen servicio: hoteleros

“La mejor competencia es dar buen servicio, es algo que quienes van de vacaciones y rentan esa plataforma, tienen que limpiar, lavar platos, cocinando, no disfrutan sus vacaciones, en cambio en un hotel o condominio rentado en la formalidad hay el personal que se dedica exclusivamente a tratar a los huéspedes”, resaltó.

Se mantendrán en diálogo con las autoridades de los distintos niveles para que se logre una regulación general para todos los que se dedican a ese sector, debido a que en otras ciudades ya se ha avanzado en el tema y aquí en Sonora se debe seguir en ese mismo tenor.

“Como nadie los regula, ni autoridades que le hagan chequeos en cuestiones de protección civil o las otras 16 dependencias que nos regulan, prácticamente no sabes qué sorpresa te puedes llevar”, mencionó.

Actualmente en el Estado se estima que hay alrededor de 25 mil habitaciones disponibles, tanto en destinos de playa, pueblos o ciudades grandes, siendo Puerto Peñasco y Hermosillo las localidades que más concentran espacios de ese total.

Por Gil Reyes

Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx

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