Cae en Sonora construcción de vivienda de interés social

La eliminación de los subsidios y el alza de los materiales, entre otros, afectaron al sector.

HERMOSILLO, SONORA, ene. 29.-La construcción de vivienda económica va a la baja en los últimos años en Sonora, en 2021 el 70% de las casas que se edificaron fueron de interés social mientras que el año pasado cayó al 40%, según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La eliminación de los subsidios para adquirir vivienda de interés social y la delimitación de los perímetros, además de aspectos como la inflación y el alza en los costos de materiales han incidido en esa disminución.

La construcción de vivienda en el Estado, sobre todo la de interés social, ha registrado una reducción en los últimos años, según datos del Registro Único de Vivienda: De 2021 a 2022 se construyeron en Sonora 23.86% menos casas.

“Mucho del sector de la vivienda ha pasado a ser de media o alta por el tema de los incentivos que se eliminaron de parte del Gobierno federal que le permitía llegar a los trabajadores a adquirir una vivienda.

“La inflación que tuvimos en la industria le pegó a muchos constructores, muchos desarrolladores de vivienda porque no es tan rápido trasladar ese costo al usuario final”, explicó el presidente de la CMIC en Sonora, Jorge Aguirre Robles.

Durante el año pasado se registraron aumentos en el acero, el cemento y las maderas, indicó, lo que incrementó los costos de construcción considerablemente, pues lo que costaba construir un metro cuadrado hace un año, ahora cuesta hasta un 40% más.

El representante de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios, Rodrigo Peña Porchas, dijo que una opción para enfrentar este déficit es la construcción de vivienda de interés social vertical.

SEÑALAN QUE URGE RESERVA TERRITORIAL

Para enfrentar la disminución en la disponibilidad de vivienda nueva para los sonorenses se requieren de diversas acciones, señaló el representante de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios, Rodrigo Peña Porchas, como la posibilidad de que los gobiernos destinen reserva territorial para la construcción.

De parte del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Aguirre Robles, señaló que se requieren de apoyos de todos los niveles de Gobierno para incentivar la construcción de vivienda económica, sobre todo en mejora regulatoria.

“Trabajar de la mano y no soltar el tema porque no es un sólo tema de querer tener el dinero e invertirlo, se debe mejorar temas de mejora regulatoria, cómo sumas incentivos el sector privado y público para generar esa vivienda”, mencionó.

CRECIMIENTO VERTICAL

Peña Porchas manifestó que una de las estrategias que pudiera implementarse en ciudades como Hermosillo, es la construcción de vivienda económica como vivienda vertical.

“Esta tiene una necesidad menor de reserva territorial, se tendría que buscar una estrategia de que la densidad sea suficiente para efecto de que abatimos esa situación de factor del costo del suelo y de servicios públicos municipales, que tengamos infraestructura para dotar de servicios que sean suficientes para un desarrollo vertical”, mencionó.

Actualmente la vivienda vertical que se construye en Hermosillo es de tipo medio o de lujo, pero se podría apostara que sea vivienda económica.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba