Decisiones difíciles

Simon Sinek en su libro “Los líderes comen al final”, cuenta la historia de un empresario que, atravesando una época de dura crisis, tenía que tomar decisiones complicadas para mantener su empresa; la opción más inmediata era dar de baja a varios trabajadores a los que definitivamente no tenía capacidad de seguir pagando su salario, pero tomo una determinación un poco más arriesgada, pero en común acuerdo con todos sus trabajadores.

Les planteo la situación económica adversa por la que estaban atravesando y les propuso que, en lugar de dar de baja definitiva a varios empleados, a sabiendas del duro golpe que representaba dicha decisión para su familia, todo el personal de forma proporcional y equitativa, tuvieran temporalmente una considerable reducción a su sueldo.

El argumento que utilizo fue, vale más sufrir todos un poco que sacrificar en definitiva la vida de unos cuantos. El personal acepto y con ello la empresa pudo a travesar la crisis económica y salir adelante. Dicha historia el autor del libro la utiliza para dar ejemplo de un verdadero liderazgo, de alguien humano y con visión, que logra trascender en el tiempo.

Sin lugar a dudas, la decisión de dar de baja a trabajadores de una empresa en época de dura crisis quizá pueda ser vista como una determinación difícil, pero justificada y correcta; y habrá quienes piensan que quienes tienen la capacidad de tomar esas decisiones por el bien de la empresa, son personas con capacidad de liderazgo, debido al carácter que reflejan. Ese tipo de personas piensan que están haciendo lo correcto y que para eso están en los puestos directivos.

Sin embargo, la historia nos dice que la idea de sacrificar a unos cuantos por el bien de la colectividad no siempre es hacer lo correcto, el fin no justifica los medios, y vale la pena analizar cada caso en particular.

Traemos esto a colación en relación con las determinaciones que ha tomado la Administración Municipal recientemente, sin pudor alguno hace unos meses sacrificó el bienestar de casi una centena de familias, al dar de baja como trabajadores del Ayuntamiento de golpe y porrazo a aproximadamente 100 personas. Hace unos días, sacrifico el bienestar de miles de familias al incrementar, en varios casos, a más del doble el impuesto predial y el pago por el derecho del servicio de agua potable.

El argumento de la autoridad es: estamos haciendo lo correcto, vale más sacrificar la vida y bienestar de unos cuantos para garantizar un mejor futuro para todos, son medidas difíciles que nos están tocando tomar, pero para eso estamos, resulta absolutamente necesario ya que las finanzas lo necesitan.

Como lo explica Sinek, un verdadero líder encuentra las formas para sacar adelante la empresa sin sacrificar a nadie. Siempre hay opciones, y estas se encuentran con mayor facilidad cuando haces participe de las decisiones a los propios afectados.

LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES

Botón volver arriba