La LMP va por su año más ardiente y vanguardista
Priorizando el nivel de los 10 clubes, el circuito invernal se aventura en la temporada 2024-2025 en transmisiones por YouTube para llegar a todos los mercados
GUADALAJARA, oct. 11.- Este año será especial para la Liga Mexicana del Pacífico. Tras culminar una etapa complicada en cuanto a transmisiones de sus juegos en televisión, se aventuran en una plataforma como YouTube donde las oportunidades son ilimitadas, prevén una gran lucha por el campeonato en el año en que el circuito llega a 80 campañas de existencia.
Este viernes 11 de octubre, la LMP arranca su Temporada 2024-2025 con nuevas apuestas, con fórmulas distintas, con las que buscan tomar un camino distinto al de los últimos años, pensando en el ahora pero también enfocándose al futuro inmediato, al de mediano y largo plazo.
Ante esto, Carlos Manrique, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, habla sobre los que viene para la pelota invernal mexicano no solo en el tema de la nueva forma de ver los juegos sino por el tema de la competencia dentro del terreno de juego.
¿Cuál es la expectativa de esta nueva temporada?
- «Es seguir creciendo, mejorando y brindando gran espectáculo para los aficionados. Mejorar los indicadores, el año pasado crecimos el 25% en asistencia en los parques, este año pinta un reto importante, pero lo podemos lograr. En la parte financiera de la liga, respecto a patrocinios y sociedades con empresas, todo lo que hacen los equipos de forma propia en términos de espectáculo local. Debemos continuar con estos buenos años postpandemia, de crecimiento. También es una nueva etapa en las transmisiones con un esquema no muy tradicional pero vanguardista, viendo hacia el futuro. Ojalá la gente nos honre con su presencia en los parques y en la plataforma».
Tiene tres años al mando, ¿cuál ha sido el reto más desafiante?
- «Se va rápido el tiempo. El primero fue hacer una transición correcta, había una etapa de más de 15 años por lo que había que tomar las riendas rápido, actuar con liderazgo para que continuara. Mantener el nivel de la liga, seguir creciendo y salir de la pandemia que afectó importante, además de la estabilización de las transmisiones».
Fue difícil conseguir televisoras por el poco tiempo, ¿cierto?
- «El contrato con Sky era muy complicado por clausulas y fechas. No podíamos hacer nada hasta finales de mayo cuando se acabó el periodo de negociación exclusiva. Lo cual nos dejó en junio sabiendo que teníamos televisora y salimos a buscar la mejor opción. Nos acercamos con las principales televisoras nacionales e internacionales de deportes, en ese sentido con televisoras pequeñas no estábamos buscando, queríamos tener una concentración importante como lo habíamos hecho anteriormente. Si bien en principio fue una recepción cálida, nos escucharon, entendimos sus necesidades, conforme pasaron las semanas tras Olímpicos nos comenzaron a poner barreras en tiempos y presupuestos, calidad de programación, por lo que reaccionamos rápido y buscamos esta dinámica en YouTube».
¿Cuál es la cantidad de usuarios a los que pueden llegar?
- «Hay muchos datos. Hay uno de mil 500 millones de usuarios; una de cada tres personas que usa internet tiene acceso a la plataforma; otro que más del 50% en México tienen cuenta de Gmail con la cual pueden acceder a YouTube, pero si quitamos estos extremos, niños y adultos, con excepciones, ese 50% se va casi a un 80% de la población que tiene acceso, la penetración en Estados Unidos todavía es mayor, que son los dos mercados que buscamos de momento. Sin embargo, también tenemos indicador en redes sociales que nos sigue mucha gente de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Panamá. Ahora que la Serie del Caribe será aquí y viene Japón, también ellos están listos para vernos. La posibilidad es inmensa».
¿Por cuánto tiempo es este contrato?
- «La plataforma es muy flexible. Es un programa de membresía, lo usan muchos influencers, es una asociación, no hay contrato fijo, solo aceptamos tiempos y condiciones por el tiempo que creamos correcto. Llegamos para quedarnos, es un buen camino y ojala se dé por muchos años».
Había muchas restricciones en cuanto a material de video, ¿ya cambia?
- «Será totalmente diferente. Sí teníamos muchas limitaciones en cuanto resúmenes, porque buscaban atraer más usuarios. En este caso al tener el control total de las transmisiones, los equipos son los dueños y la LAMP también de todo lo que será material adicional, así que uno de los objetivos de comunicación es maximizar y tratar de informar y compartir con la gente. Vamos a compartir más material».
A nivel deportivo, ¿cómo ve a los clubes?
- «Todos sabemos que la LAMP es altamente competitiva y cualquiera puede calificar o ser campeón. Un ejemplo es Tomateros y Charros, hace tres años no calificaron a playoffs después de jugar la final; sorprendió Los Mochis recientemente; el año pasado el regreso de Hermosillo tras varios años sin lograrlo; en Obregón hay presión. Eso genera un pique y competencia sana, todo el mundo quiere ser campeón. Lo que espero es un torneo ardiente y muy competitivo».
Es de esta forma que la Liga Mexicana del Pacífico llega a su Temporada 2024–2025, ubicados en una posición distinta desde la que buscan tomar un nuevo camino, un sendero que los lleve a un crecimiento donde los aficionados actuales y todos aquellos que apenas estén llegando (incluidas las generaciones de niños y jóvenes) puedan disfrutar del espectáculo que ofrecen tanto en los estadios como desde sus casa, oficinas o fuera del país.
Información de: www.septimaentrada.com