Será trigo embodegado un “respiro”: Productores de Sonora
CIUDAD OBREGÓN, Sonora, oct. 5.- El trigo que aún le queda a algunos productores del Valle del Yaqui y del Mayo en bodegas será un “respiro” ante la falta de siembra de este grano durante este ciclo, al alcanzar precios muy buenos en el mercado, mencionó Álvaro Bours Cabrera.
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), manifestó que la demanda de ese grano será mayor, ya que no habrá suficiente disponibilidad y que es ahí donde los productores verán el beneficio.
Sin especificar cantidad, explicó que aún hay trigo en bodegas debido a las complicaciones de venta que hubo el ciclo pasado, donde los costos no fueron redituables y muchos decidieron sólo vender una parte de su producción o guardarla con la esperanza de mejorías.
“Todavía queda trigo, en el caso de nuestros asociados la mayoría vendió, pero sabemos que todavía queda trigo guardado, y hasta que no se establezca un plan de cultivo real, habrá de siembra de trigo, pero sin duda será mucho menor que otros años, lo que será un respiro para los que aún tienen”, subrayó.
Comentó que este ciclo, a diferencia de otros donde se siembran alrededor de 250 mil hectáreas de trigo entre los dos valles, por las condiciones de sequía, se estima que este sólo se establezca si acaso 75 mil hectáreas.
La situación en que viven es muy crítica, dijo, dejarán de circular en la región más de 15 mil millones de pesos y también se perderán aproximadamente 4.5 millones de jornales.
Información de www.elimparcial.com