Se realizan gestiones para precio emergente del trigo

Autoridades estatales están buscando reducir la afectación económica a la que se podría enfrentar la industria agrícola.

ESPECIAL, mar. 31.- Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) reconocieron la afectación económica que podría existir en el sector agrícola por los bajos precios del trigo y maíz que se cotizan en mercados internacionales, por lo que actualmente el gobernador Alfonso Durazo Montaño realiza gestiones para apoyar a los productores del sur de Sonora.

La titular de la dependencia estatal, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, precisó que mantienen reuniones con autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para buscar que la tonelada de los granos pueda venderse con precios óptimos para los productores.

Recordó que el año pasado el precio de la tonelada de trigo fue de ocho mil pesos, pero actualmente por el tipo de cambio está en cinco mil pesos aproximadamente, lo que significa una reducción considerable que podría impactar en la economía del sector agrícola de la región.

La funcionaria estatal precisó que en este ciclo se superaron las 700 horas frío en el desarrollo de los cultivos de trigo, lo que significa que se tendrán buenos rendimientos y generará una mejor comercialización.

En días anteriores los productores del Valle del Yaqui manifestaron que se esperan pérdidas de más de tres mil millones de pesos en el sur de Sonora por esta situación, por lo que requieren de manera urgente el apoyo de las autoridades para que se brinde un precio emergente en el trigo y maíz.

Por Ana Camargo

www.expreso.com.mx

Botón volver arriba