Adquirir una vivienda en México, un reto para la mayoría: solo el 10% de los hogares tiene ingresos suficientes

La mitad de las propiedades residenciales a nivel nacional requieren una mensualidad de, al menos, 28,703 pesos y un ingreso comprobable mensual mínimo de 74,036 pesos

Sep. 3.- Tener una casa propia es una de las metas más importantes para las familias en México y actualmente, existe una amplia oferta de créditos hipotecarios para lograrlo; sin embargo, los precios y el nivel de ingresos alejan a muchos de ese sueño.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), el ingreso mensual del hogar mediano en el país fue de 14,447 pesos, mientras que el precio de venta mediano de vivienda (50% de las operaciones se hace por arriba de este valor) en las principales zonas metropolitanas fue de 3 millones 167,500 pesos en junio del 2024.

Estos datos reflejan las dificultades que se presentan ante los interesados en adquirir un inmueble, ya que las familias deben dar un enganche de 15% con plazos a 20 años, por lo que la mensualidad mediana que tendrían que pagar en agosto del 2024 sería de 31,613 pesos.

Con base en lo anterior, el Informe de Asequibilidad elaborado por la proptech Clau Group expuso que sólo 10% de los hogares en México cuentan con un ingreso suficiente para adquirir una vivienda sin tener que consumir de sus ahorros, es decir que nueve de cada 10 familias se ven afectadas.

Además, se encontró que, durante el año pasado, 50% de las viviendas tuvieron un precio mayor a 3.1 millones de pesos. Esto implica que para la mitad de las propiedades residenciales a nivel nacional una hipoteca tendría una mensualidad de, al menos, 28,703 pesos y un ingreso comprobable mensual mínimo de 74,036 pesos.

La zona metropolitana con los precios más altos en el 2023 fue la de Monterrey, con un precio mediano de 5.5 millones de pesos; seguido de la Ciudad de México (4.6 millones de pesos) y Guadalajara 4.4 millones de pesos.

Casas contra departamentos

En el mercado inmobiliario actual, la preferencia entre comprar casas o departamentos varía según factores como el estilo de vida, la ubicación y el presupuesto.

Mientras que quienes buscan más espacio y privacidad suelen inclinarse por las casas, los departamentos son la opción para vivir en zonas urbanas por su proximidad a servicios, seguridad y menor costo de mantenimiento.

En zonas metropolitanas durante el 2023, según Clau, 50% de las casas tuvieron un precio mayor a 2.2 millones de pesos, esto implica que para la mitad de las propiedades residenciales a nivel nacional una hipoteca tendría una mensualidad de al menos 20,500 pesos y requeriría un ingreso comprobable mensual de al menos 52,712 pesos.

Por otro lado, el municipio con los precios más altos de departamentos se encontró en San Pedro Garza García, Nuevo León, con un valor mediano de 12 millones de pesos, seguido de Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México), con un precio mediano de 8.4 millones de pesos.

Información de: www.eleconomista.com.mx

Botón volver arriba