‘La trampa está puesta’, temen vecinos por una inundación
La preocupación de más de 200 casas, es por lo sucio que está el inicio del cauce del Dren Navojoa.
NAVOJOA, Sonora, may. 17 (NPN).- Por la clara amenaza de una inundación y miedo a perder su patrimonio, vecinos de la colonia Infonavit Obrera se encuentran preocupados y han hecho un llamado a Protección Civil para que actúe conforme a la situación lo requiere.
Según explican, documentan y firman, en las obras de este año que se han realizado en el ‘Callejón del Burro’, se han cometido serios errores y descuidos que amenazan las propiedades de las colonias Infonavit Obrera, Hidalgo, Herradura y Misión Santamaría.
Pluvialmente, el Dren Navojoa conduce aguas en su inicio que escurren de las colonias Nogalitos, Hidalgo, Rosales, Moderna y Misión Santa María. Pero en estos momentos se encuentra lleno de obstáculos, basura y cauce reducido, debido principalmente a las obras subterráneas de drenaje que se han realizado en el sector.
El problema aparente, el que se puede ver, está sobre el Dren Navojoa, desde el ‘Callejón del Burro’ hasta la Ferrocarril. En esta última calle, el dren inicia con su tramo de embobamiento que termina en la avenida Morelos.
Pero en el tramo antes mencionado se pudo detectar en un recorrido a pie, basura, escombros, cauces estrechos por caminos que se han ampliado, una calle de tierra que levantaron para conectar la Hidalgo a la Herradura (que bloquea totalmente el dren) y lomas de tierra.
Con la experiencia de vivir en ese sector por más de 30 años, los vecinos aseguran que el dren no podrá soportar y sacar una buena lluvia, pues además de todo el daño que tiene por las obras realizadas por Oomapasn y Servicios Públicos, tendrá que acarrear con la basura de que está en las calles de diferentes colonias y es arrastrada por el agua.
En los últimos 5 años, con lluvias arriba de 50 mm, sin estas alteraciones, el sector ha sufrido tres inundaciones, donde los vecinos han llegado a perder parte de sus muebles y sufrir daños en sus casas, principalmente en las calles Fidel Velázquez, Alfredo Murillo y en parte de La Herradura.
El documento donde plasman la problemática, fue turnado también a Presidencia Municipal y la SIUE (Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología).
Un llamado a tiempo.