Esperan que algún huracán “pegue” a Sonora y alivie sequía
HERMOSILLO, Sonora, may. 13.- La temporada de lluvias y ciclones tropicales podría beneficiar el panorama de sequía en Sonora, indicó el director general del Organismo de Cuenca del Noroeste Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela.
El titular de la dependencia mencionó que hay posibilidades de que la entidad pudiera tener incidencia de aproximadamente cuatro huracanes en el área Norponiente del País.
“Pensamos que los huracanes son dañinos y nos provocan situaciones complicadas, pero en el caso de Sonora a veces un huracán soluciona las condiciones de todo un año, nos llenan las presas y con eso podemos dar certeza a todos los usos que tiene el agua”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, debido a las condiciones del fenómeno de “La Niña” se pronostican condiciones en el Océano Atlántico de posibilidades de incidencia de más del 40% en huracanes que en el Océano Pacífico.
Con ello, agregó Cruz Varela, se puede decir que se tendrían más huracanes del lado del Atlántico, sin embargo, también se espera alrededor de 10% más que el año pasado por el lado del Pacífico.
“Ojalá uno de ellos pudiera llegar a Sonora en septiembre y que nos pueda facilitar o llenar nuestras presas para tener una seguridad hídrica en el Estado”, expresó.
SE ESPERAN 18 HURACANES
La Unidad Estatal de Protección Civil tiene contemplados 18 fenómenos para el Océano Pacífico durante la próxima temporada de huracanes y ciclones, informó el titular Armando Castañeda Sánchez.
El titular comentó que este 16 de mayo se comenzará formalmente con los trabajos de acción referentes a atender esta temporada, misma que comienza aproximadamente a finales del mes de julio.
“Hay que reconocer que el Estado de Sonora no forma parte de la estadística grande de la República Mexicana con impactos directos de ciclones, el Estado de Sonora se ve más beneficiado con el monzón mexicano”, señaló.
Si bien no hay fecha estimada para el primer fenómeno de este tipo que pudiera llegar a la entidad, Castañeda Sánchez coincidió con Conagua en que el Océano Atlántico será el más afectado por la generación de este tipo de precipitaciones.
Asimismo garantizó que Sonora está preparada para atender cualquier complicación derivada de las descargas pluviales y rachas fuertes de viento que lleguen a terreno estatal.
Información de www.elimparcial.com