Animales venenosos en Sonora: ¿Cómo identificarlos y qué hacer en caso de picaduras?

SONORA, may. 13.- Para evitar ser afectados por picaduras o mordeduras de animales e insectos venenosos durante esta temporada de calor, es importante respetar los espacios y hábitats de estas especies, indicó Sergio Müller.

El integrante de la asociación civil Caminantes del Desierto destacó que siempre es importante garantizar la seguridad personal, especialmente si durante esta temporada se tienen previstas excursiones en el campo, donde es indispensable contar con un kit médico para raspones, torceduras, espinas, o cualquier otro percance que pudiera presentarse.

“Es recomendable llevar buen calzado, no está de más llevar un bastón de senderismo, o un palo, puede funcionar muy bien para eso. Idealmente, tomar un curso de primeros auxilios en la Cruz Roja, cada mes los hacen, no son caros, y valen la pena”, dijo.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Lo anterior, debido a que durante esta temporada, en alguna excursión pueden encontrarse arañas, serpientes, alacranes y otros animales que salen por el calor, de manera que, una vez identificados, lo más importantes es darles su espacio y evitar una agresión o interacción que los amenace.

“Básicamente, la recomendación es dejarlos solos, esos animales nos tienen tanto miedo como nosotros a ellos, por lo general se moverán a un lado y vamos a poder pasar, o a lo mejor es hacerse un poco para atrás, sacarles la vuelta, o esperar a que se vayan”, agregó.

Recordó que en Sonora, existen dos especies de serpientes venenosas, siendo estas la coralillo y la cascabel; la primera tiene colmillos muy cortos, por lo que su mordedura difícilmente traspasará la ropa, mientras que la segunda se alejará, ya que prefiere guardar su veneno para una presa, en lugar de defenderse.

Sin embargo, en cualquier contexto nunca es una buena idea manipular a cualquiera de ellas, pues pueden atacar en caso de sentirse amenazadas, al igual que cualquier tarántula o alacrán, los cuales deben ser vistos no como peligros sino como especies que se encuentran en su hábitat, por lo que es necesario que tengan su propio espacio.

“Otros animales que uno se puede encontrar son zorrillos, mapaches, coatíes, estos no hacen nada, nomás hay que darles una distancia apropiada; pero lo que uno se puede encontrar que puede ser peligroso son los perros ferales, ahí es importante ir en bola, en grupo, porque así es más fácil imponerse a una jauría”, puntualizó.

Por Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba