Se realiza en Álamos la primera reunión de contralores región sur
ÁLAMOS, Sonora, feb. 21 (ESP).- Ante un nutrido público asistente en el cual participaron funcionarios públicos municipales y Contralores de las diferentes ciudades del Sur del Estado se llevó a cabo reunión de capacitación sobre “Proceso Entrega- Recepción y Declaración Patrimonial”.
Durante el evento protocolario el alcalde Lic. Víctor Balderrama, reconoció la importancia de realizar este tipo de encuentros ya que, la idea dijo es que los funcionarios estén bien capacitados y puedan conocer de manera debida información clara y precisa sobre la situación patrimonial que se debe presentar tal cual lo exige la ley.
Así mismo, destacó el trabajo de la Contraloría del Estado ya que es un deber bajar información a los municipios para que los responsables de los Órganos de Control y Evaluación Municipales puedan desempeñar sus funciones correctamente, estén siempre actualizados y conozcan debidamente cuando se modifica alguna ley.
En dicha capacitación se impartió el tema; “Entrega-Recepción”, por parte de, la Mtra. Rocío Encinas Millán, la cual indicó que el artículo 41 establece que es el proceso legal administrativo a través del cual las autoridades municipales salientes preparan y entregan a las autoridades entrantes todos los bienes, fondos y valores del municipio; así como toda aquella documentación que debidamente ordenada, clasificada y certificada, haya sido generada en la administración. De igual forma se dará tratamiento legal a todo lo relacionado con tecnologías de la información y comunicación (TIC) que el municipio haya generado, contratado, recibido, administrado, validado y resguardado.
Con respecto a la “Declaración Patrimonial”, el Lic. Allan Ulises Walters Estrada, expresó que el artículo 143 establece que los servidores públicos están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir la verdad y ante la Secretaría o su respectivo Órgano Interno de Control. Destacando que, todo servidor cuyo comienzo de labores dio inicio el año inmediato anterior o antes se encuentra obligado a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses de modificación una vez al año y la de3 conclusión dentro de los 60 días siguientes.
En su mensaje, el Contralor Municipal, C.P, Everardo Enríquez Parra, hizo el exhorto a los funcionarios públicos municipales a seguir contribuyendo a la mejora y rendición de cuentas de manera oportuna, ya que de ello se deriva mantener buenos resultados ante las estancias gubernamentales correspondientes.
Presidieron el evento; secretario del Ayuntamiento Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido; síndico Municipla, Lic. Arlene Lara Yépiz; regidores; Héctor Sánchez Valdés, Sonia Urbalejo Muñoz, y Lic. Adriana Félix González; Lic. Adriana del Carmen Acosta López, en representación del Lic. Guillermo Alejandro Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General y presidente de la CPCE-M; Lic. Leobardo Olmos de la Cruz, Titular del Órgano de Control de Empalme y coordinador Estatal de la CPCE-M.