Así suenan las canciones navideñas en el estilo de Peso Pluma y Natanael Cano
La euforia por los corridos bélicos llegó hasta la Navidad, pues ahora podrás tener posadas musicalizadas con villancicos tumbados
ESPECIAL, dic. 12.- Si este año uno de tus mayores logros fue “ponerte bélico” y tu Spotify Wrapped lo lideraron Peso Pluma, Natanael Cano y Fuerza Regida, entonces tenemos buenas noticias, ya que han nacido los “villancicos bélicos o tumbados”.
Así como lo oyes, desde el clásico “Burrito sabanero” hasta “Los peces en el río” tienen su propia versión con este pegajoso ritmo hecho con la guitarra, trompetas y bajo al estilo de Doble P, para que todos se pongan bélicos en las posadas.
Pero, ¿cómo llegamos de las alabanzas por el nacimiento de Jesús hasta temas de moda? La respuesta es sencilla: la música evolucionó, tal como ocurrió con los villancicos originales, ya que estos ni siquiera eran sobre la Navidad.
Los villancicos no eran sobre Jesús, ¿de qué hablaban?
Los primeros villancicos tampoco hablaban sobre dios, en realidad, se le decía de esta manera a todas las canciones que entonaban los “villanos”, es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas durante la Edad Media y el Renacimiento.
Al inicio eran solo poemas que más tarde fueron musicalizados y tuvieron un gran éxito por su letra, ya que hablaban de todo tipo de situaciones desde lo que ocurría en el campo hasta el amor, de acuerdo con National Geographic.
Tal fue su popularidad que la iglesia vio en ellos una gran oportunidad para transmitir su mensaje, por lo que crearon villancicos inspirados en Jesús o la Virgen e incluso permitieron que los cantaran durante la liturgia.
“Los villancicos fueron formando parte cada vez más de las festividades religiosas, siendo la Navidad la celebración en la que esas composiciones se hicieron más populares”, explica la revista.
Su aceptación entre las personas fue tal que hasta llegaban a hacer pequeñas representaciones teatrales para acompañar a los cánticos, no obstante, más tarde se prohibieron, debido a que distraían a los feligreses.
A pesar de ello se siguieron cantando villancicos durante Navidad y la tradición llegó a México. En nuestro país, se puede considerar a la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primero de ellos, de acuerdo con el Gobierno de México.
Del creador de las alabanzas bélicas: los villancicos tumbados
Con los corridos bélicos en su máximo auge, en Semana Santa comenzaron a sonar algunas canciones religiosas tumbadas, tal como “El granito de mostaza” o “Protégeme señor con tu espíritu”, las cuales fueron apodadas “alabanzas bélicas”.
Y si no lo sabías, detrás de estas se encuentra el cantante y compositor Carlos Anderson, mejor conocido como “El Obama”, quien se dio cuenta que algunos temas religiosos eran muy similares en su estructura musical a los corridos tumbados.
“Tenía en la cabeza la canción del ‘Granito de mostaza’, dije: ‘oye, esta canción tiene la misma estructura musical que todo lo que anda sonando ahorita con Peso Pluma y Natanael Cano’”, compartió “El Obama” en entrevista con el podcast Se Prendió la Banda.
Al grabar este tema junto a sus amigos, como una broma, lo subió a TikTok, en donde rápidamente se hizo tendencia, más tarde llegaron otras alabanzas y a mediados de septiembre, lanzaron los “villancicos bélicos”.
Y tal como lo estás pensando, son los clásicos navideños transformados al estilo de Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H y cualquier otro exponente de los corridos tumbados que venga a tu mente.
Tal ha sido el éxito de “El Obama” que ya cuenta con algunos EP’s; además, sus fans bromean diciendo que ellos son del CJN, es decir, el Cártel de Jesús de Nazaret, en referencia a los cárteles de las drogas que en ocasiones se mencionan en las canciones de corridos bélicos.
Lanzan ‘Posada Bélica’ y los “plebes en el río”
Pero si tú no solo quieres el mismo ritmo que en las canciones de Peso Pluma y te gustaría escuchar propuestas frescas, también hay una propuesta para ti, el álbum Posada Bélica, en donde diferentes artistas se unieron para crear los temas.
Estos son villancicos tumbados pero con letras bélicas, tal como sucede con “Los Plebes en el Río”, ya que esta dice: “El dinero estoy lavando, Ariel Camacho está sonando. Se armó la peda en el río (…) El pisto se está acabando, ya vámonos regresando”.
También hay algunas en tono romántico como “Regalo de reyes”: “Si con los meses y los años tu no vuelves, y si una gracia el cielo a mi me puede dar, le pediré como regalo un Día de Reyes, besar tus labios”, dice el tema.
Los villancicos bélicos más famosos de TikTok
La euforia por los villancicos bélicos no acaba aquí, ya que también hay dos jóvenes en TikTok, quienes se han hecho muy virales por interpretar estas canciones, debido a la manera en la que cantan los temas.
En estos, los chicos llegan, tocan la puerta y cuando les abren piden permiso para cantar un villancico. Así, comienzan a interpretar la letra de las famosas canciones navideñas al ritmo de temas de Peso Pluma.
Tal como lo hicieron con “Los Peces en el Río”, pues tomaron el tema de “Lady Gaga” de Doble P, Gabito Ballesteros y Junior H para cantar el villancico, es decir solo le cambiaron la letra.
De esta manera en lugar de cantar: “Dom Perignon Lady Gaga, lentes en la cara Tusi lavada, triple lavada y una bandida que me llama, quieren mi lana”; dicen “Pero mira como beben los peces en el río, ¡ay cómo beben! Pero mira como beben por ver a Dios nacido, ¡ay cómo beben!”.
Por Cecilia L. Garcia
www.reporteindigo.com