¡Checo Pérez hace historia! Es el primer mexicano subcampeón de F1
El mexicano peleó hasta el final, pero solo logró el tercer lugar en The Strip, por detrás de Max Verstappen y Charles Leclerc
CIUDAD DE MÉXICO, nov. 19.- Sergio Pérez escribió este domingo su nombre en la historia de la Fórmula 1 y el automovilismo nacional al convertirse en el primer mexicano que gana el subcampeonato de la máxima categoría y lo logró con Red Bull en el Gran Premio de Las Vegas 2023, donde quedó en tercer lugar.
Checo Pérez también selló su mejor temporada de su carrera en el Gran Circo y por si fuera poco el primer 1-2 en el campeonato de pilotos para los Toros Rojos, que se quedaron con esa tarea pendiente hace un año.
El tapatío estuvo peleando la victoria en Nevada, pero Charles Leclerc, de Ferrari, y su compañero Max Verstappen impusieron condiciones, no obstante fue suficiente para estar en el podio y asegurar el segundo puesto en el campeonato.
Checo, llegaba con todo a su favor para sellar el subcampeonato, pues sólo necesitaba finalizar la carrera con 26 puntos de diferencia en la clasificación con Hamilton, pues con más triunfos en la temporada aseguraba la posición.
En la previa de la actividades del controversial Gran Premio, el heptacampeón del mundo ya había dejado ver su resignación sobre la oportunidad de rebasar a Checo Pérez, pues con 33 puntos de ventaja era complicado superarlo en las últimas dos fechas.
¿Cómo fue la carrera de Checo Pérez en Las Vegas?
No queda ninguna duda de que el regreso a Las Vegas fue accidentado y eso le dio emoción a un fin de semana repleto de polémica. En la largada, Verstappen demostró su calidad al volante y le quitó la punta a Leclerc, y aunque ambos se tocaron, no hubo ningún problema para que el neerlandés se colocara primero y el de Mónaco fuera su escolta. El safety car no tardó en salir por un trompo de Fernando Alonso y de Carlos Sainz, el cual afectó a Checo, quien se vio obligado a detenerse en boxes para cambiar su alerón; además, un accidente de Lando Norris en la undécima curva obligó la salida del safety car, en tanto el británico se vio obligado a abandonar la carrera.
El Gran Premio se reanudó en el séptimo giro, con Verstappen al frente y Checo en la decimosexta posición, en tanto Hamilton marchaba duodécimo. Durante la relanzada, se presentó un duelo interesante entre Sainz, Pérez y Alonso, en la que el de Ferrari rebasó al de Red Bull, quien se recuperó y el de Aston Martin también superó a su compatriota. En el proceso, los comisarios anunciaron una sanción de cinco segundos para Verstappen por sacar a Leclerc en la curva 1, con lo que ya tenía un castigo de cinco segundos.
Para la vuelta 17, Leclerc rebasó a Verstappen, quien se detuvo en boxes y regresó en la undécima posición; Hamilton sufrió un pinchazo y con las detenciones del resto de los pilotos, Pérez escaló hasta la segunda posición, por detrás de Leclerc. Gracias a las detenciones del resto de los pilotos y su parada temprana, Checo tomó la punta y tuvo ventaja de 10 segundos sobre Lance Stroll.
Para la vuelta 26, Verstappen y Russell se tocaron y salieron trozos de fibras de carbono en el proceso; salió otra bandera amarilla y la carrera tuvo otra vida para que no hubiera una definición inmediata. Un safety car en el siguiente giro le benefició a Pérez para conservar la segunda plaza, por detrás de Leclerc.
Checo tomó la punta en el giro 33, aunque Leclerc recuperó la delantera tres vueltas después y el monegasco comenzó a dominar en The Strip; un giro después, el neerlandés lo superó y Checo tomó la tercera plaza.
Los últimos giros fueron de batalla reñida, en la que Leclerc tuvo una frenada demasiado larga y Pérez le superó por la segunda plaza, pero el de Ferrari se recuperó a cuatro giros de finalizar la carrera, con un Verstappen que dominó, Leclerc resistió y Checo aguantó.
Por Michel Cruz y Marco Antonio Guadarrama
www.milenio.com