Sonora es primer lugar en muertes por calor en el País
HERMOSILLO, Sonora, oct. 6.- Con 112 muertes por calor en lo que va de la temporada, Sonora se ubicó en el primer lugar a nivel nacional y superó a Nuevo León, entidad que registra solamente 102, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud federal.
De los fallecimientos en la entidad, 108 fueron por “golpe de calor” y el resto por deshidratación; cabe destacar que el año pasado, a estas mismas fechas, las defunciones no superaban las ocho.
Nada más la última semana, que fue del 24 y el 30 de septiembre, en México se confirmaron 23 decesos, 21 de ellos en Sonora. Todos los casos pertenecen a Hermosillo y fueron por “golpe de calor”, además entre las víctimas estaban una mujer y 20 hombres.
Cinco de las 21 personas que perecieron en el Estado tenían su domicilio en la Comisaría Miguel Alemán y nueve en diferentes colonias de la misma capital del Estado.
Son 415 muertes a nivel nacional por el calor; Baja California ocupa el tercer sitio con 54, le sigue Tamaulipas, con 32; Veracruz, con 31, y Baja California Sur, con catorce.
Sonora superó a Nuevo León en la cifra de fallecimientos por calor, pero no en el número de casos. Entre el 19 de marzo y el último día de septiembre, las autoridades contabilizaban 4 mil 248 casos, de los cuales Nuevo León tenía mil 102 y la entidad sumaba 807 casos.
SEPTIEMBRE CON RÉCORD DE CALOR Y 2023 APUNTA A SER EL AÑO MÁS CÁLIDO MUNDIAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Un récord más de temperatura se batió este año: Septiembre de 2023 desbancó al de 2020 como el septiembre más cálido a nivel mundial en los registros históricos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
La temperatura mensual promedio fue de 16.38 grados centígrados. Se ubicó 0.5 grados centígrados por encima del récord anterior, apuntó el organismo en un boletín climático.
“Este mes extremo ha empujado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: (está) en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1.4 grados centígrados por encima de las temperaturas medias preindustriales”, alertó Samantha Burgess, directora adjunta del C3S.
Información de www.elimparcial.com