Caminamos de manera sólida para convertir a Guaymas en puerto de altura: Alfonso Durazo
HERMOSILLO, SONORA; sep. 13 (ESP/NPN).- Un avance sustancial en el proyecto de modernización del puerto de Guaymas, que tendrá una inversión final de cuatro mil millones de pesos, presentó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al inaugurar cuatro frentes más de obras que siguen su curso puntual en la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas (Asipona).
El titular del Ejecutivo estatal, acompañado del secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, así como de autoridades estatales, federales y municipales, resaltó que estos trabajos de la primera etapa de modernización del puerto inaugurados, representan una inversión de 655 millones de pesos y suman ocho, de un total de 13 frentes, que serán intervenidos con obras estratégicas que marcarán el rumbo de la actividad industrial de exportación e importación hacia la eficiencia y crecimiento económico de la región sonorense.
“Para mi gobierno, el puerto de Guaymas es la palanca para impulsar el desarrollo económico del estado; lo que estamos haciendo no solo es un mejoramiento para el municipio, ya lo requería porque desde sus inicios, hace 70 años, que jugó un rol relevante en la economía, en la seguridad del país. Al paso del tiempo, lamentablemente, fue siendo abandonado al grado de llegar a un deterioro en el que lo encontramos hace un par de años”, sentenció.
Las cuatro obras desarrolladas son: la habilitación de patios en su primera etapa, con una inversión de 211.9 millones; dragado de construcción de banda este para atraque de buques de gran calado, en la que se invertirán 220.8 millones; la construcción de la cámara frigorífica de dos contenedores fríos, con inversión de 14 millones de pesos; y la vía de accesibilidad al puerto con camino habilitado, y una inversión de 158.1 millones de pesos.
El almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, enfatizó que la modernización del puerto va caminando sin pausas y significará un impulso a la economía de Sonora y México, ya que reforzará los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como también será el puente comercial que los países de Asia requieren.
Durante las obras de modernización se generarán tres mil empleos directos e indirectos, tanto en las instalaciones del Sistema Portuario, como en la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua, en la que ya se registra avance en tres tramos y, una vez concluida, permitirá la circulación del turismo, particularmente hacia San Carlos.