Ahí viene «Hillary», ¿qué estados afectaría?
CIUDAD DE MÉXICO, ago. 17.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este jueves que “Hilary” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por lo que provocará “lluvias muy fuertes, fuertes rachas de viento, y oleaje elevado en el sur y occidente de la República Mexicana“.
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, emitido a las 6:15 horas, su centro se localizó aproximadamente a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 520 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Además, se detalló que “Hilary” tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Las bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de cuatro a seis metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán; así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de tres a cinco m en costas de Guerrero.
Ante dicha situación, el SMN aseguró que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Cabo San Lázaro en la costa este de Baja California Sur, hasta Cabo San Evaristo, en la costa oeste del estado.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), se espera que la fuerza de “Hilary” aumente con rapidez y pueda convertirse en un huracán importante por la noche o el viernes temprano.
El fenómeno se movía hacia el oeste-noroeste a unos 20 km/h. Se espera que esta trayectoria continúe hasta la noche del jueves para luego girar hacia el noroeste el viernes por la mañana y seguir después hacia el norte, con lo que se acercará a la península de Baja California durante el fin de semana.
También se prevé que “Hilary” produzca precipitaciones de tres a seis pulgadas, con cantidades máximas aisladas de ocho pulgadas, en partes de la península de Baja California hasta el lunes por la mañana y podrían darse inundaciones repentinas, localmente significativas.
Además, se esperan fuertes lluvias asociadas a “Hilary” en el suroeste de Estados Unidos desde el viernes hasta principios de la próxima semana, alcanzando su máximo el domingo y el lunes, señaló el NHC.
Información de www.sinembargo.mx