María Félix “La Doña”, una muñeca Barbie

CIUDAD DE MÉXICO, ago. 17.- La empresa de juguetes Mattel lanzó una edición limitada de su nueva Barbie. Se trata de una muñeca que rinde tributo a María Félix La Doña (1914-2002).

Con Barbie Signature-Tribute Collection de María Félix la empresa Mattel buscó reflejar la esencia de la diva de la época del Cine de Oro mexicano.

La muñeca presenta un muy elegante vestido en tonos negros y dorados, accesorios meticulosamente diseñados –como guantes y joyería– y una mascada de tul. También muestra la característica tal vez más emblemática de la actriz: la “ceja alzada”.

La preventa ya está disponible en la plataforma de Amazon desde el 15 de agosto, designado Día Nacional del Cine Mexicano. A partir del 17 de agosto también estará a la venta en Palacio de Hierro, Liverpool, Coppel, Walmart y Juguetrón.

El costo de la Barbie María Félix será de mil 500 pesos e incluye certificado de autenticidad de Mattel.

María Félix, “La Doña”

María de los Ángeles Félix Güereña es el nombre completo de María Félix, nacida el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora. Hija del militar y político Bernardo Félix Flores y de Josefina Güereña Rosas, tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.

En 1931, a la edad de 17 años, se casó con Enrique Álvarez Alatorre, con quien procreó a su único hijo, Enrique Álvarez Félix. Se divorció en 1938. Un día, Alatorre la visitó en la Ciudad de México y se llevó a Enrique a Guadalajara.

María Félix tuvo que alcanzar la fama para recuperar la custodia de su hijo.

Su carrera artística se inició en 1943, en la cinta El Peñón de las Ánimas, con Jorge Negrete. Siguieron María Eugenia, La china poblana, Doña Bárbara y La mujer sin alma. En 1946 participó en La devoradora y Vértigo.

Sus primeras películas en el extranjero las actuó en España, entre ellas Mare nostrum (1948), Una mujer cualquiera (1950) y La noche del sábado (1950). En 1951 participó en la coproducción franco-española La corona negra (1951).

En Italia participó en las película Incantesimo trágico (1951) y Mesalina (1951). En 1952 trabajó en Argentina en La pasión desnuda.

Ese mismo año regresó a México y se casó con Jorge Negrete, con quien trabajó en 1953 en El rapto.

Tras el fallecimiento de Negrete, el 5 de diciembre de 1953, María Félix filmó en 1954 Camelia, acompañada por Jorge Mistral. Después decidió regresar a Europa. En Francia apareció en las películas La Bella Otero (1954), French Cancan (1954) y Les Héros sont Fatigués (1955).

Información de www.proceso.com.mx

Botón volver arriba