Aumentan 50% enfermos por calor en Sonora; los casos son más graves
Algunos de ellos han requerido servicios de terapia intensiva.
ESPECIAL, jul. 27.- Los ingresos de pacientes a las salas de urgencias por padecimientos asociados al calor ha aumentado hasta un 50% con respecto a años anteriores, y muchos de ellos han requerido servicios de terapia intensiva, aseguró Israel Morales García, presidente de la Sociedad Sonorense de Medicina de Urgencias.
Sí han aumentado más del 50% los ingresos por agotamiento de calor o golpe de calor; de hecho, ya hemos tenido muchos ingresos de pacientes a terapia intensiva derivado de esto.
“Sobre todo en los grupos más vulnerables, hemos recibido muchos pacientes de la tercera edad que han llegado con deshidratación severa, porque no tienen las condiciones adecuadas en su domicilio. No tienen refrigeración en su casa, solamente tienen abanicos y llegan muy deshidratados”, explicó.
Otros casos que se han presentado de manera constante, dijo, son aquellos de trabajadores que pasan muchas horas expuestos al aire libre y altas temperaturas, como son albañiles, motociclistas, policías, recolectores o gente del área de servicios públicos.
“Trabajadores también vemos mucho, los que andan en la vía pública, o que trabajan en las construcciones, ya hemos recibido algunos que han requerido terapia intensiva o que incluso han fallecido a causa de esto.
“Tanto en Isssteson como en el Seguro Social vemos estos casos, por ejemplo recolectores de basura, los que limpian las calles… inclusive policías que andan en moto, tienen ese tipo de problemas”, detalló.
EN LA TEMPORADA
La SSA lleva el recuento de casos y muertes asociados a temperaturas naturales extremas desde el 19 de marzo de este año.
- 2,887 CASOS ATENDIDOS EN TODO EL PAÍS HASTA EL 19 DE JULIO.
- 211 DEFUNCIONES OCURRIDAS EN DICHO PERIODO, DE LAS CUALES 13 PERTENECEN A SONORA.
“GOLPEA” CALOR A LOS BOMBEROS
Las olas de calor que han azotado la región en las últimas semanas han afectado también a los Bomberos de Cajeme, quienes han presentado cuadros de deshidratación y posibles golpes de calor, informó Víctor Manosalvas Mena.
El jefe de los “apaga-fuego” manifestó que este verano ha estado “más pesado” y han sentido más los estragos de las altas temperaturas que en otros años, y que eso es continuamente externado por los elementos.
Explicó que las altas temperaturas, aunadas a que en estas fechas tienen más trabajo por día por el incremento de servicios de incendios de basura, pastizales y vivienda y el uso de sus equipos de protección, pone más en riesgo a los elementos.
www.elimparcial.com