Xóchitl Gálvez: la ‘Señora X’

El fenómeno de Xóchitl Gálvez repunta como uno de los más sólidos rumbo a la contienda electoral del 2024, especialistas en imagen y política lo analizan

ESPECIAL, jul. 27.- En apenas unas semanas, tras su destape como aspirante presidencial, la senadora Xóchitl Gálvez ha acaparado gran parte de la discusión política no solo por sus propuestas o sus declaraciones en distintos espacios, sino por haberse convertido en blanco recurrente de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia matutina.

Si hace un par de meses a Gálvez no se le consideraba entre los perfiles que pudieran buscar la candidatura presidencial opositora, hoy, según algunas encuestas, se coloca con una ventaja de hasta 4 a 1 sobre personajes como Santiago Creel o Enrique de la Madrid.

El Estudio Nacional de Opinión Pública de julio de este año de México Elige, revela que Xóchitl Gálvez Ruiz tiene un índice de popularidad de 44.8 puntos y subió en un mes 21 lugares al pasar del 28 al séptimo en la arena política nacional, en donde se encuentran secretarios de Estado, los aspirantes de Morena y el propio presidente López Obrador.

Es decir, la panista es la séptima política más conocida del país y la número uno de los partidos que integran el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD).

Sobre los presidenciables y después de preguntarle a la población en general: “¿Quién le gustaría que fuera el candidato a Presidente de México por parte de la oposición”, el 50.6 por ciento opinó que Gálvez Ruiz.

Este escenario y crecimiento exponencial en poco tiempo ha ocasionado que la senadora incluso se perfile para ser una propuesta competitiva ante el o la candidata de la 4T.

En el mismo estudio de México Elige se revela que ante la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones a Presidente de México ¿por quién votaría?”, el 23.2 por ciento respondió que por Xóchitl Gálvez, quien se posicionó en segundo lugar sólo 1.4 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum, quien encabeza la encuesta.

Especialistas en política e imagen analizan para Reporte Índigo el fenómeno de la irrupción de Xóchitl Gálvez y responden a la pregunta de si este boom se mantendrá hasta septiembre, cuando se defina la candidatura de la oposición.

Construyendo una candidatura

Para Enrique Ortega, especialista en imagen, redes sociales y CEO de Lata de Ideas, todo lo que se debe de hacer bien en la construcción de una candidatura presidencial, lo está haciendo el equipo de Gálvez, aunque todavía tiene por delante muchos meses y retos que enfrentar.

“Es extraordinario lo que se está haciendo, es el ejemplo perfecto de lo que se debe de hacer cuando se está construyendo una candidatura para una campaña presidencial. No se han equivocado en nada y lo han hecho muy bien.

“De entrada Xóchitl Gálvez es una mujer que tiene una historia de vida que conecta muy bien con ese pueblo del que tanto habla López Obrador, porque es una mujer de raíces indígenas, es una mujer que se ha hecho a base de esfuerzo. Tiene muy bien manejadas sus redes sociales, sus chats, convoca, no es invasiva y la gente la está aceptando de buena manera”, explica.

Aunque cada uno desde su trinchera y partido, Ortega señala que el perfil de Gálvez es muy similar al de López Obrador.

“Es una versión de López Obrador pero mucho más cuidada y mucho más estudiada. Entiende muy bien la política, pero también el entorno empresarial, cosa que López Obrador no ha tenido, esa es una de sus ventajas”, agrega.

Sobre el principal reto de su candidatura interna y después en la contienda electoral presidencial, el especialista dice que es darse a conocer en todo el país, como lo hizo Vicente Fox en el año 2000.

“El reto para Xóchitl Gálvez en los próximos 10 meses es hacer que la gente la conozca. La conocen en la Ciudad de México, la conocen en Hidalgo, hoy el reto es que la conozcan en todo el país.

“Si eso lo logra, podría meterle un susto a Morena, aprovechando que las ‘corcholatas’ ahorita están totalmente desdibujadas. Claudia Sheinbaum no conecta, Marcelo Ebrard no termina de levantar, Adán Augusto no pinta y ni hablar de los otros”.

¿Y los aspirantes de Morena?

Sobre los aspirantes presidenciales de Morena, Ortega opina que sus campañas se encuentran en un proceso de aletargamiento y la única persona que podría darle batalla y a Gálvez es Marcelo Ebrard.

“El trabajo que está haciendo Sheinbaum de mimetizarse con López Obrador no le está saliendo bien, porque Adán Augusto ocupa ese lugar, por eso no ha sabido conectar con la gente.

“La ventaja de Marcelo Ebrard es que puede atraer votos de la oposición y si en algún momento Xóchitl Gálvez o su equipo logran equivocarse, porque sucede, Marcelo podría robarse votos y eso es algo que ninguno de los otros candidatos puede lograr. Marcelo es un viejo lobo de mar y en debate va a saber cómo plantarse ante Xóchitl, por eso él quiere debatir con ella, pero podrían pasar muchas cosas en estos meses”, concluye.

Relación ríspida

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió encuestas que dan una alta intención de voto en favor de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

Esto al acusar que existe una campaña mediática que lo acusa de promover el posible ataque a Xóchitl Gálvez u otros candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

“No existe ningún fenómeno político que pueda implicar que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación. No hay nada.  Se los voy a demostrar por única vez y ojalá me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral para que no me vayan a sancionar”, dijo López Obrador.

Así, usando su sección “No lo dije yo”, mostró la encuesta de Enkoll que da un 60 por ciento de intención efectiva de voto a favor de Morena contra 14 del PAN.

Mientras que Covarrubias y Asociados reportó 49 por ciento de apoyo para la coalición Juntos Hacemos Historia ante solo el 14 del Frente Amplio por México.

“¿Por qué vamos a hacerles daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas, ¿por qué tendríamos que hacerles daño?

“Es para que se tenga una idea de que no hay ninguna razón. Es una invención producto de un coraje exacerbado porque no han podido detener el proceso de transformación y porque cada vez se les aleja más la posibilidad de regresar por sus fueros”, replicó López Obrador.

Por su parte, Elizabeth García Vilchis, dedicó 10 minutos de la sección “Quién es quién en las mentiras”, para exponer cómo se ha ido incrementando esta campaña, señalando que Marko Cortés, dirigente nacional panista, recomendó a Gálvez usar seguridad personal ante un posible atentado promovido o incluso enviado desde Palacio Nacional.

‘Serenos morenos’

Durante la misma conferencia, el presidente López Obrador pidió a sus simpatizantes no caer en ninguna provocación.

“No debemos caer en ninguna provocación, serenos morenos. Quiero llamar a todo el pueblo de México y en especial a nuestros simpatizantes, a los que estamos impulsando la transformación del país, a no caer en ninguna provocación. Ni siquiera discutir o querer convencer a estas personas, es muy difícil porque están defendiendo privilegios que ya no tienen”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal pidió a sus seguidores no dudar de su movimiento y en la fuerza de Morena rumbo al 2024.

“Bombardean en la radio, en la televisión, en los periódicos y pueden llegar a aturdir y hacer dudar, pero no hay nada que temer y debemos de tener confianza en el pueblo que es sabio, que está muy consciente, muy politizado”.

En ese sentido, reiteró los buenos resultados socioeconómicos de su gobierno, así como que se está enfrentando la crisis de inseguridad.

“Hay que serenarnos, ser respetuosos, no insultar, actuar con respeto, con amabilidad y no perder el sentido del humor, estar contentos, decir ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto’, pero no pasa a mayores, no hay nada que temer”, finalizó.

Mantener el crecimiento

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, varios políticos de Morena y sus aliados dedicaran conferencias, visitas a medios y publicaciones en redes sociales para confrontarse con Xóchitl Gálvez, la aspirante a la candidatura presidencial hizo un llamado a la serenidad.

“Un llamado a la serenidad no es genuino si todos los días se provoca violencia con la palabra. Se debe predicar con el ejemplo. Por eso, yo sigo en lo mío: escuchando y dialogando; hablando de amor y no de odio. Hoy (ayer) los saludo muy contenta desde mi tierra, Hidalgo”, escribió en sus redes sociales la panista luego de las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal en su conferencia mañanera.

Juan Carlos Montero Bagatella, profesor de Transformación Pública del Tec de Monterrey, opina que el fenómeno de Xóchitl Gálvez le despierta suspicacia.

“Me parece que el presidente con toda intención ha seguido hablando de Xóchitl Gálvez porque ve en ella la debilidad de que no tiene un arraigo en todo el país. Hace unos meses era la más fuerte aspirante para la Ciudad de México, pero no a nivel nacional.

“Creo que su fenómeno es una burbuja alentada por el presidente y así como ha crecido se puede desinflar. Yo lo veo con mucha suspicacia, pero pensando en la oposición ¿quién más podría ser?”, cuestiona el politólogo.

Entre sus fortalezas, dice Montero, está su capacidad de consensuar con los tres partidos políticos que conforman el Frente Amplio por México e incluso de sumar a Movimiento Ciudadano.

El fenómeno de Gálvez, podría además ser más fuerte por el nivel de estancamiento de las candidaturas de Morena y sus aliados.

“En Morena se están complicando las cosas para imponer a Claudia Sheinbaum, en las últimas semanas hemos visto que no crece, no emociona, sus eventos están apagados. Por otro lado vemos a un Marcelo Ebrard que parece amenazar con ruptura y no sabemos si lo hará o solo se quedará enojado.

“Quien sea el candidato, Xóchitl Gálvez se enfrentará con alguien que no es tan fuerte como eran hace un par de meses. Le convendría enfrentarse con Sheinbaum porque mientras ella va para arriba, la de Morena está estancada. Con quien menos le convendría sería contra Marcelo Ebrard, sería una competencia mucho más cerrada”, opina.

Finalmente el especialista dice que los siguientes meses serán cruciales para ver si la burbuja del fenómeno de Gálvez se revienta o crece.

“Es como una empresa que crece muy rápido, todo depende de su capacidad para apuntalar ese crecimiento con los acuerdos políticos con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, porque así como las empresas pequeñas que crecen mucho pueden explotar o crecer,  Xóchitl Gálvez o revienta como una burbuja o tiene la capacidad de convertirse en una candidata muy competitiva o incluso hasta soñar con ganar la elección de 2024”, concluye.

Por Rubén Zermeño

www.reporteindigo.com

Botón volver arriba