Germán Larrea: caos del empresario por Banamex, Ferrosur y ahora Cananea

ESPECIAL, jun. 3.- Germán Larrea, el magnate que siempre ronda los primeros lugares del ranking de Forbes y que en los últimos días ha sido noticia, primero por la fallida compra de Banamex por su conglomerado empresarial, Grupo México, y luego por la expropiación de vía férrea por parte del gobierno federal, que afectó operaciones de Ferrosur, el empresario sigue siendo noticia ahora por su división minera.

Por si fuera poco, este viernes Grupo México de Germán Larrea informó que firmó un acuerdo el miércoles para cerrar su participación en el Tren Maya, en medio de las negociaciones con el gobierno federal donde también se logró ampliar concesiones a cambio del tramo ferroviario del Istmo de Tehuantepec.

“El consorcio (Grupo México) resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha», dijo Grupo México en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

No todo es malo para Larrea

El miércoles pasado se supo que Grupo México, del empresario Germán Larrea, y el gobierno federal acordaron un aumento de tarifas y la extensión de concesiones para compensar la ocupación de 120 kilómetros de vía de Ferrosur en Veracruz, de acuerdo con un tuit que publicó  el periodista Mario Maldonado, en el que también destaca que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue quien medió en el conflicto; posteriormente confirmó el dato la agencia de noticias Reuters.

Además, desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el acuerdo sobre la ocupación de vías de Ferrosur y un día después, en su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que el acuerdo con Grupo México por la recuperación “para la nación” de un tramo de vías férreas de Ferrosur fue voluntario.

lasillarota.com

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