Docentes en Sonora, ¿a qué retos se enfrentan cada día?
ESPECIAL, may. 15.- Cada 15 de mayo, desde 1918, en todo México se conmemora y reconoce la labor de quienes se dedican a la enseñanza de manera profesional, es decir, a los maestros, quienes día con día realizan un esfuerzo por brindar conocimiento a miles de estudiantes de todos los niveles educativos.
De acuerdo con datos de la Dirección de Estadística de la Secretaría de Educación y Cultura, Sonora cuenta con poco más de 24 mil 605 docentes, de los cuales 17 mil 826 son mujeres y 6 mil 778 hombres, entre sector público y privado, en los niveles inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria.
De igual forma, la estadística señala que en la entidad hay cuatro mil 604 centros de trabajo, que aglomeran a un aproximado de 563 mil 824 alumnos, esto al inicio del curso 2022-2023.
En ese sentido, la labor de los docentes llega a ser titánica en ocasiones, debido a que no todas las escuelas o centros de trabajo cuentan con la infraestructura correcta o los recursos para poder desarrollar su profesión de la forma en que quisieran.
Por otro lado, se habla de un sueldo base promedio de 12 mil 321 pesos mexicanos al mes, esto en maestros de Hermosillo, Sonora, cantidad que se basa en 26 sueldos evaluados y enviados de forma anónima a Glassdoor.
En este sentido, el tema del salario para los docentes en Sonora, se integra a los retos que deben pasar durante su trayectoria laboral, ya sea por las condiciones de las instituciones educativas o por falta de actualizaciones en el sistema.
Directivos académicos comparten su postura
El profesor Enrique Mungarro Matus cuenta con Doctorado en Educación y forma parte de la plantilla de docentes en la Escuela Normal de Educación Física en Sonora, comparte su postura ante los retos actuales de los maestros en el Estado y de forma general.
“Uno de los principales retos es la adaptación del docente a un entorno cambiante y volátil en lo que se refiere a la incorporación de nuevos enfoques teóricos y metodológicos para llevar a cabo su función docente”, expresó el profesor Enrique Mungarro Matus.
El maestro, quien cuenta con doctorado en Educación, y forma parte de la plantilla de docentes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), indicó que actualmente se requiere la incorporación de pedagogías activas que superan las barreras impuestas por la educación tradicional, como en el caso de los profesores de nivel superior, quienes deben crear estrategias y escenarios para que el estudiante aprenda en contextos situados.
“Un segundo reto tiene que ver con la brecha digital, los alumnos son nativos digitales y esto marca una diferencia muy grande entre el docente y los estudiantes, de igual forma la brecha generacional”, detalló.
Esto en sentido de que, cada semestre, reciben alumnos jóvenes de la misma edad, en tanto que la planta docente cada vez envejece más, lo que resulta complicado al momento de entender los mecanismos, gustos y aficiones que tienen los nuevos estudiantes.
“Yo creo que el docente debe tener una incidencia real en la solución de los problemas nacionales, al nuevo docente le espera un gran trabajo con la comunidad y con el entorno en donde se enclava la escuela, esto es una forma de reconstruir parte del tejido social que se encuentra tan afectado por las condiciones sociales, económicas y sobre todo por las cuestiones de inseguridad que se viven en México”, confesó.
¿Cómo es la vida profesional para un maestro de telesecundaria en la actualidad?
Los retos del docente se presentan en todos los ámbitos académicos y en este caso, el profesor de Telesecundaria, Luis Fernando Verdugo Acosta, compartió su experiencia, desde la asignación de plazas, hasta su llegada a la primera institución educativa en La Labor, Santa Lucía, localidad situada en el municipio de Álamos.
“La escuela era unitaria, tenía muchas deficiencias académicas, ahí tenía que hacer el rol con el poco material que contaba y hacer la lucha para ver de qué manera iba impartir mis clases ante poco menos de 15 estudiantes”, explicó.
Al poco tiempo se trasladó a comunidades de la Sierra, como Santa Rosa de Lima, en Yécora; a la Sierra Alta en Bavispe, Sonora; y actualmente radica en el Poblado Miguel Alemán, en el municipio de Hermosillo.
“El maestro primeramente debe conocer el contexto en el que se están desenvolviendo los alumnos para poder desarrollar una estrategia pedagógica dentro de clases, que pueda ofrecer un conocimiento significativo que le ayude a sobresalir, tanto dentro como fuera de la escuela”, detalló.
Uno de los momentos más complicados en la trayectoria docente de Luis Fernando, ha sido el trabajar con jóvenes de muy escasos recursos y conocer sus experiencias vividas, las cuales, asegura, resultan difíciles de asimilar, como problemas intrafamiliares, vandalismo o drogadicción.
“Es cuando te das cuenta de que hay muchísimas personas tratando día con día de que su vida mejore; que lo mucho o lo poco que nosotros tenemos en comparación con ellos es sumamente grande; que nosotros podemos quejarnos de que nuestro celular no sirve, mientras hay jóvenes que no tienen para comer al día siguiente”, compartió.
De igual forma, expresó que es muy triste que en el sistema educativo que se tiene en México, se tengan tantas deficiencias de materiales y recursos para este tipo de jóvenes, pues hay quienes tienen muchas ganas de trabajar, así como sabiduría, pero su nivel socioeconómico familiar no les permita continuar.
Maestros de la Unison no sólo se enfrentan a la huelga
Por otro lado, los profesores de nivel superior se enfrentan a retos que muchas veces la sociedad no asimila, como los de actualización, y esto lo explica la maestra María del Carmen Moreno Figueroa, miembro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
Comentó que el tema de la formación con el uso de nuevas formas de enseñanza implica un reto junto a los nuevos procesos de enseñanza–aprendizaje, en los que el maestro se ve involucrado de una educación tradicional a una educación en la que el uso de nuevas tecnologías muestra el desarrollo y capacidad para generar un conocimiento en el aula.
“Actualmente un docente debe de tener como principal mira, seguir en formación y preparación, porque los retos dentro de una sociedad globalizada en la que gana más terreno el factor económico y la generación de conocimiento”, mencionó.
En cuanto a la pandemia por Covid-19, la profesora expresa que se vieron obligados a estar en escenarios distintos, así como cambiar la interacción con las nuevas generaciones, las cuales son meramente tecnológicas y muestran una gran capacidad de aprendizaje y autoformación, donde el docente tiene como labor descartar la información que no es verídica.
“Es importante agregar el valor que tiene la profesión de ser maestro de los niveles que sea, ya que somos responsables de formar a un individuo y de crear la conciencia no solamente individual sino social”, detalló.
Es por esto, que los maestros y maestras de México deben recibir un reconocimiento no solamente una vez al año, sino cada día en el que luchan contra condiciones precarias sin dejar de lado su compromiso y realizan su trabajo de manera digna, motivo por el que la sociedad debe comprender que hay más detrás de solo pararse frente a un aula.
Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo