‘Nos preocupa que crucen por Sonoyta, es la frontera más peligrosa’: Alfonso Durazo, afirma hay capacidad para recibir a migrantes
HERMOSILLO, SONORA, mayo 13.- Sonora tiene la capacidad de recibir el flujo de extranjeros actual, aseguró Alfonso Durazo, además, pidió evitar cruzar por la frontera de Sonoyta por peligrosa.
El gobernador de Sonora aseguró esto tras el fin del Título 42 en Estados Unidos (EEUU), que permitía a las autoridades expulsar a migrantes y fue implementada durante la pandemia.
“No hay en este momento un flujo que pudiera estar por encima de las capacidades del estado.
En este momento estamos administrando razonablemente bien y monitoreando el conflicto”, explicó el mandatario.
El funcionario señaló que tanto autoridades fronterizas, locales y federales trabajan en coordinación para tratar humanitariamente el flujo de migrantes, además llamó a evitar cruzar por la frontera de Sonoyta, ya que es la más riesgosa y lejos del alcance de las instituciones.
“Que preocupación tenemos, que los migrantes pudieran terminar utilizando la ruta de Sonoyta y nos preocupa particularmente porque es la más crítica en términos de temperatura y cruza un desierto que pudiera llevarlos a una zona al margen del alcance de las instituciones que luego prestan algún apoyo” detalló.
Durazo Montaño mencionó que el estado tiene 11 albergues y que, hasta ahora, están al 50 por ciento de su capacidad y existen otros más de las sociedad civil.
“Puedo decir que en este momento tenemos capacidad en los albergues para atender el flujo que hoy se está presentando y el monitoreo lo estamos haciendo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y con las autoridades americanas” puntualizó.
Por Solangel Ochoca
Información tomada de: proyectopuente.com.mx