‘Gritamos que abrieran la celda, pero nadie nos ayudó’, migrante relata cómo fue el incendio en Juárez; muertes suben a 40
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, abr. 3.- Eduard Caraballo relató que él y otros migrantes gritaron por ayuda mientras se incendiaba la celda donde estaban detenidos, en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, asegura que nadie les apoyó.
Un humo denso y asfixiante llenaba la celda donde estaba recluido junto a otras 60 personas, pero no había salida y la única puerta estaba cerrada con llave.
“Les gritamos que abrieran la puerta de la celda, pero nadie nos ayudó”, dijo Caraballo, de 26 años, entre lágrimas durante una entrevista telefónica desde su cama de hospital.
En total, 40 personas murieron por el incendio del lunes pasado, unas en el momento del accidente y otras recibiendo atención médica.
Los fiscales mexicanos dicen que están investigando el incendio como un posible homicidio y arrestaron a cinco personas la semana pasada en relación con el incidente.
Las autoridades culparon del incendio a un migrante que supuestamente prendió fuego a los colchones para protestar por su deportación.
Un video corto que circuló en redes sociales, mostraba a hombres pateando los barrotes de una puerta cerrada mientras su celda se llenaba de humo y también a unos uniformados sin intentar abrir la puerta.
Los investigadores han dicho que el video es parte de la investigación.
El INM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la cuenta de Caraballo.
Caraballo, un migrante venezolano, dijo que sobrevivió empapando su suéter en agua, cubriéndose la cara y yendo al baño en la parte trasera de la celda.
Cuando comenzó el fuego, todas las luces se apagaron, recordó.
“Cuando vi que todo comenzaba a llenarse de humo, me preocupé mucho por mi familia”, dijo. “Dios mío, no me dejes morir”.
Lo último que recuerda son gritos desesperados y cómo, usando un “objeto pesado”, alguien finalmente abrió la puerta de la celda.
“Me tiraron de la mano, creo que era un bombero, y me ayudaron a salir, otros ya estaban muertos”, dijo llorando.
El sábado, Caraballo fue trasladado a un hospital en El Paso luego de que él y su familia obtuvieran la libertad condicional humanitaria para ingresar a los Estados Unidos. Todavía recibe oxígeno y está siendo tratado por exposición al humo.
Está ansioso por mejorar para poder reunirse por completo con su familia y comenzar una nueva vida en los Estados Unidos.
Como millones de personas, Caraballo y su familia huyeron de la crisis económica y política de Venezuela y partieron hacia Estados Unidos en octubre pasado.
El joven padre fue el primero en poder cruzar a los Estados Unidos, a través del esquema CBP One del gobierno que permite que algunos inmigrantes ingresen formalmente a los Estados Unidos, pero regresó a México en febrero después de que su hija pequeña se enfermara.
Nunca imaginó que podría costarle la vida.
Caraballo fue detenido cerca del mediodía del pasado lunes y encerrado en la celda. Cuando estalló el incendio, su esposa estaba esperando afuera, esperando que lo liberaran.
“Podía escuchar los gritos de mi esposa desde la ambulancia en la que me subieron, luego perdí el conocimiento”, dijo. “Fue un infierno”.
Con información de Reuters.
Suman 40 migrantes muertos por incendio en Juárez
Un migrante más falleció después de ser trasladado a la Ciudad de México, sumando 40 muertos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juarez, Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Asimismo, detalló que, cuatro días después de la tragedia, la empresa de seguridad privada que estuvo a cargo de las instalaciones, Grupo de Seguridad Privada (CAMSA), intentó dar de alta a más de 400 empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la acción fue denegada y será investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante el fin de semana, seis heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos en la Ciudad de México.
Esto después de que especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación determinaran que era necesario. Sin embargo, una de las personas perdió la vida al llegar al CENIAQ.
Por lo tanto, al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas, a raíz del incendio que se desató el pasado 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).
De las personas hospitalizadas, cinco se encuentran en pre-alta y fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.
La Secretaría de Salud reportó continuarán arribando más víctimas a la capital del país este lunes, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud.
Por su parte, el INM detalló que revocó el contrato con Grupo de Seguridad Privada CAMSA, que estuvo a cargo de la seguridad de la estación migratoria desde el 1 de marzo de 2022.
Asimismo, aclaró que en febrero la empresa contaba con 44 trabajadores, pero el 31 de marzo, es decir cuatro días después de la tragedia de Ciudad Juárez, dio de alta a 417 empleados más. Sin embargo, el IMSS emitió una opinión negativa al respecto. Estos hechos serán investigados por la FGR.
Con información de Aristegui