Aumenta el tráfico de armas hacia México entre Arizona y Sonora
Por Gustavo Moreno / oem.com.mx/elsoldehermosillo
ESPECIAL, ene. 22.- Un importante flujo de armas de fuego llegan desde Estados Unidos a México destinadas a engrosar el arsenal del crimen organizado, donde Sonora juega un papel importante debido a su ubicación geográfica, indicó Francisco Piña Osuna, investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora (Unison).
El también docente universitario mencionó que debido a la situación por la que atraviesa la frontera de Estados Unidos y México, concretamente entre Arizona y Sonora, respectivamente, se requiere de una estrategia integral para abordar el problema, sin embargo, la legislación de ambos países en cuanto a la posesión de armas es diametralmente opuesta, lo que complica este esfuerzo.
“Un buen porcentaje de ese comportamiento que se da en el caso de Arizona y Sonora, tiene que ver con esta condición que se crea al tener dos regulaciones muy disímiles. La estadounidense que tiene apertura a la sociedad civil, de una gran cantidad de armas de fuego, de uso común y nivel más alto. Del lado sur, una regulación más estricta, pues todas las armas son de Uso Exclusivo del Ejército, y de tener posesión tiene que ser bajo ciertos permisos y regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó.
Esto crea una laguna legal, donde la demanda de armas de fuego incrementa junto con la violencia de las organizaciones criminales, las cuales tienen capacidad de financiar operaciones donde redes de ciudadanos estadounidenses compran armas y las agrupan para venderlas a los cárteles de la droga.
“Tiene que haber una red muy bien establecida en estas ciudades, algunas relacionadas con carteles o grupos delictivos mexicanos, y otras totalmente estadounidenses, es imposible pensar que las drogas que llegan a Estados Unidos de México, solamente son responsabilidad de operadores mexicanos, si lo quieren decir ellos, es bueno para sus intereses y deslindarse de la problemática, que es histórico ese deslinde de responsabilidad”, mencionó.
Sin embargo, esta situación funciona a la inversa, ya que de la misma manera que se distribuyen drogas en Estados Unidos, desde México, también se distribuyen armas en el territorio nacional y más allá de sus fronteras, provenientes de Estados Unidos, gracias a una red de tráfico que lo permite.
Mientras tanto, el estado de Sonora, al ser frontera con Arizona, se encuentra en una posición importante en esta problemática, considerando que existen varios grupos delictivos disputándose el terreno por el control de trasiego de droga, al mismo tiempo que tiene mayor facilidad para acercarse al mercado de armas de Estados Unidos.
¿Qué dice EU?
De acuerdo con el reporte más reciente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Arizona es uno de los principales estados desde donde se trafican armas de fuego a México, junto con Texas, California y Nuevo México.
En ese sentido, el reporte detalla que la ruta de Arizona a Sonora es una de las más relevantes para el tráfico de armas, junto con la ruta de Texas a Tamaulipas, mientras que al menos un 74% de las armas de fuego de manufactura estadounidense traficadas a nivel internacional fueron recuperadas en México.
Esto sugiere que el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos a México es un problema significativo que requiere una atención urgente, por lo que la ATF ha identificado estas cinco rutas principales de tráfico de armas desde Estados Unidos a México.
Los datos incluyen la ruta de Arizona a Sonora, por lo que la cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y México es fundamental para combatir este problema y reducir la violencia en la región.
Actualmente está vigente una demanda realizada por Marcelo Ebrard en 2021, en ese entonces canciller de México, donde señalaba a empresas fabricantes de armas de Estados Unidos causantes de muerte y violencia en México debido a la disposición de grandes arsenales de armas que fortalecen los arsenales de los cárteles de la droga. Sin embargo, hasta el momento no ha llegado a nada.