¿Tener una carrera universitaria garantiza mejores oportunidades en Sonora?

Sonora cuenta con un millón 390 mil 489 personas de 15 años o más económicamente activas, de las cuales, 442 mil 632 corresponden a la ciudad de Hermosillo

Dic. 29.- Durante años se ha creído que una carrera universitaria representa una mayor fuente de ingresos para quien la tiene, sin embargo, de acuerdo con investigadores esto puede no ser del todo cierto en algunos casos, debido a diversos factores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Sonora durante el ciclo 2023 – 2024 se contaba con 114 mil 80 estudiantes inscritos en algún plan educativo de educación superior.

Además, Sonora cuenta con un millón 390 mil 489 personas de 15 años o más económicamente activas, de las cuales, 442 mil 632 corresponden a la ciudad de Hermosillo.

Martha Castro, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que, concluir una carrera universitaria tiene beneficios, pero las recompensas no son las mismas en los distintos estados de la República Mexicana.

«Si bien una carrera es un vehículo para acceder a mejores oportunidades económicas y de crecimiento profesional, la entidad federativa donde se ejerce juega un papel importante», puntualizó.

De acuerdo con Compara Carreras 2024, plataforma que explora las condiciones laborales de los profesionistas en México, las personas con educación superior tienen el doble de probabilidad de acceder a un empleo formal y son tres veces más propensas a ocupar puestos directivos dentro de las empresas.

Sumado a lo anterior, hay un impacto directo en su bolsillo, ya que en promedio ganan 81% más que aquellas personas que solo cuentan con educación media superior, sin embargo, esta cifra varía en cada estado, señaló.

La investigadora también indicó que, mientras que los profesionistas en la Ciudad de México ganan más del doble que sus pares con bachillerato, en Colima la diferencia se reduce a 33%, así mismo, en entidades como Zacatecas, Coahuila o Sonora, los profesionistas ganan alrededor de 50% más que aquellos con Bachillerato.

Agregó que esto se da debido a que la ubicación geográfica determina en gran parte las oportunidades laborales a las que pueden acceder las personas, lo que afecta la rentabilidad de los títulos universitarios.

Martha Castro declaró que, la diferencia entre salarios de personas con educación superior en distintos estados se debe en gran medida a la concentración de industrias de alto valor en zonas específicas, es decir, la gran cantidad de empresas multinacionales, centros financieros y oficinas de gobierno con los que cuenta la Ciudad de México favorece empleos con ingresos más altos y oportunidades de crecimiento.

Mientras que estados más dependientes del comercio y el turismo como Colima y Quintana Roo no necesariamente demandan trabajadores altamente calificados, aunque generen gran cantidad de empleos, mientras que en la zona norte, la industria manufacturera es la principal empleadora, ya que ocupa a uno de cada cuatro trabajadores.

De esta forma, para finalizar, afirmó que, «los sectores que predominan en cada entidad influyen sobre el tipo de empleos disponibles y en el potencial de crecimiento de los profesionistas».

Por Adal Navarro

Información de: oem.com.mx/elsoldehermosillo

Botón volver arriba