Logra navojoense Elizabeth Valenzuela el premio: Dr. Gastón Madrid Sánchez
Dic. 29 (ESP/NPN).- La alumna Elizabeth Valenzuela, de la Maestría en Ciencias de la Salud en la Universidad de Sonora, campus Navojoa, recibió el pasado 23 de octubre en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el primer lugar del Premio Dr. Gastón Madrid Sánchez en el área de Biomedicina y Química, otorgado por la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado de Sonora.
El premio se otorga a aquellos que a través de sus proyectos, generan conocimiento y avances en biomedicina y química, con potencial para mejorar la calidad de vida y la salud de la población. La evaluación de los trabajos se basa en su innovación, rigor científico y aplicabilidad, además del impacto que pueden tener en el contexto de los problemas de salud que se enfrentan.
Este premio fue otorgado por el trabajo titulado «Efecto antitumoral de macrófagos, agonista de receptor tipo toll 3 y el anticuerpo anti-IL-10RA, en modelo tridimensional de cáncer de mama”, siendo primer autor la alumna y contando con la colaboración de la Dra. Lilian Karem Flores Mendoza, el Dr. Noé Ontiveros Apodaca y la M.C. Ana Patricia Islas Zamorano.
La investigación surgió dada la alta prevalencia del cáncer de mama en el mundo, siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Enfrentar esta realidad, llevó a buscar soluciones terapéuticas innovadoras que respondan mejor a las necesidades de los pacientes, desarrollando tratamientos que no solo prolonguen la vida, sino que también disminuyan los efectos adversos de los mismos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Este proyecto, se enfocó en activar y redirigir a los macrófagos, células del sistema inmune que tienen la capacidad de promover una respuesta antitumoral, mediante Poly I:C y anti-IL-10RA. Se utilizaron modelos celulares tridimensionales para estudiar cómo los macrófagos modificados interactúan con las células cancerosas.
Los resultados demostraron que la reprogramación de los macrófagos con los estímulos puede ser una estrategia terapéutica efectiva ya que esta reprogramación mostró un efecto antitumoral significativo, al inhibir el crecimiento tumoral, desacelerar el metabolismo de las células cancerosas y reducir su capacidad de migración.
Quisiera aprovechar para externar agradecimientos a los colaboradores del trabajo: la Dra. Lilian Karem Flores Mendoza, el Dr. Noé Ontiveros Apodaca y la M.C. Ana Patricia Islas Zamorano, ya que su apoyo, orientación y consejos fueron esenciales para llevar este proyecto a cabo.
Como también a los compañeros de la maestría, profesores y por supuesto, a la Universidad de Sonora.
E invitar a los estudiantes a unirse a la investigación, porque la ciencia avanza con cada nueva mente que se suma a ella y cada idea puede ayudar a transformar el futuro.