América vs. Monterrey, una Final pareja
Este jueves, los equipos con las nóminas más caras del Apertura 2024, inician su batalla por el título. Las Águilas van por el histórico tricampeonato
Dic. 12.- Está claro que el dinero no compra campeonatos, pero cómo ayuda para alcanzarlos y la Final del Apertura 2024 es prueba de ello. América y Monterrey comienzan este jueves en Puebla su batalla por el título y lo hacen como los equipos más valiosos de la Liga MX. O sea, los más “fifìs” del certamen.
De acuerdo con el último reporte del sitio Transfermarkt, los azulcremas y Rayados ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en cuanto a valor de mercado se refiere en el futbol mexicano. Los Bicampeones registran 98.6 millones de dólares, mientras que los regios le siguen de cerca con 84.6.
Así, ambos equipos se revelan como las dos plantillas más caras del futbol mexicano, seguidos de Toluca, Cruz Azul y Chivas.
En el caso de América, el poderío económico ha ido de la mano con los éxitos deportivos, pues están a las puertas de conseguir algo inédito en la historia de los torneos cortos: un tricampeonato, el cual, confirmará al técnico André Jardine y a sus dirigidos como un equipo de época.
Por su parte, en Monterrey, ya es tiempo de que la gran inversión en este conjunto dé frutos, pues no ganan un título desde el Apertura 2019 cuando derrotaron justamente a las Águilas por series de definición en la cancha del Estadio Azteca.
Han pasado cinco años desde entonces, y los regios vuelven a una Final tras quedarse cortos en Semifinales en tres de los pasados cuatro torneos. Ahora, luego de un turbulento inicio que le costó el puesto a Fernando Ortiz, el equipo está a un paso de la gloria con Martín Demichelis, quien llegó en medio de una gran incertidumbre tras fracasar con River Plate.
“Fueron tiempos difíciles porque además de ser hincha de River, me crié ahí. Me tocó volver y veníamos haciendo un buen trabajo, pero tocó darlo por finalizado. Por eso agradezco al Monterrey por la confianza. Es el primer club donde trabajo donde no tengo sentido de pertenencia como jugador”.
Vale decir que ambos equipos comenzaron a desplegar su mejor futbol a la hora buena, en la Liguilla. Incluso América, apenas pudo entrar a la “Fiesta Grande” a través del Play-in; sin embargo, en la fase final se ha visto la calidad de plantel que tienen.
Ejemplo de ello son los 12 goles que sumó Rayados ante Pumas y San Luis en sus series de Cuartos de Final y Semifinal, mientras que los de Coapa dieron cuenta en semanas consecutivas de los dos mejores equipos de la fase regular, Toluca y Cruz Azul.
Al vencer a los Diablos Rojos y a La Máquina, América saldó cuentas pendientes ante estos dos equipos, pues los golearon en el calendario regular. Ante Monterrey buscará su revancha por aquella Final del Apertura 2019. Ahora, solo queda un último paso para festejar algo más que la Navidad.
Vale recordar que, a diferencia de las instancias previas, la posición en la tabla no es un criterio para definir un ganador. En caso de empate se tienen contemplados tiempos extras y serie de penaltis.
América, a pegar primero en la ‘Batalla de Puebla’
Luego de enfrentar a Pachuca en Puebla, como parte de la Jornada 16, el entrenador André Jardine volteó hacia la tribuna e hizo un gesto hacia los aficionados. Les advirtió que volverían a esa sede alterna a buscar un tricampeonato. A partir de hoy, así será.
América, que se quedó sin su casa por las remodelaciones al Estadio Azteca de cara al Mundial del 2026, procurará aprovechar su “localía” y dar el primer paso hacia el “tri”.
“Viviremos una noche mágica con estadio lleno, no es nuestro, pero nos sentimos mucho en casa. Veamos si hacemos que el estadio de Puebla sea nuestro”, dijo Jardine, previo al duelo de esta noche.
Las Águilas tuvieron que utilizar el inmueble de la Ciudad de los Deportes junto con el Cruz Azul, pero debió mudarse de nuevo a Puebla para evitar una nueva clausura por parte de las autoridades de la alcaldía Benito Juárez.
En noviembre pasado, las autoridades suspendieron actividades del estadio debido a que se llevaron al mismo tiempo eventos en éste y la aledaña Plaza México que, este jueves, tiene programada una corrida de toros, por lo cual, se hubiera tenido el mismo problema.
Vale decir que América es uno de los cuatro equipos que han logrado un Bicampeonato desde 1996 cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año en México, pero es el único que se ha colocado en una tercera Final consecutiva. Antes, Pumas, León y Atlas lo intentaron sin éxito.
Rodrigo Aguirre, baja sensible para América
El uruguayo Rodrigo Aguirre se ha convertido en una pieza fundamental para el América en la fase final, pues ha marcado tres goles en cinco partidos, incluyendo la anotación de penalti para firmar el 3-4 sobre el Cruz Azul que instaló a su equipo en la serie por el título.
Sin embargo, no podrá jugar esta noche y deberá esperar hasta el domingo para enfrentar a sus “ex”, debido a que recibió un juego de suspensión tras ser expulsado el partido pasado por doble acumulación de tarjetas amarillas.
Vale decir que Aguirre estuvo en Rayados desde el Apertura 2022 hasta el Clausura 2024.
Información de: www.reporteindigo.com