Participa estudiante de Ingeniería de Navojoa en el International Lean Challenge 2024
HERMOSILLO, Sonora, ago. 19 (ESP).- Para fortalecer su formación académica llevando los conocimientos teóricos a la práctica, Isaac Isael Higuera Verdugo, estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas en el campus Navojoa, participó en el Lean Challenge que lleva a cabo la empresa ABB en Nogales y el International Lean Challenge 2024.
Después de desarrollar un proyecto a nivel local y obtener el primer lugar, el alumno del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería logró el pase a la competencia internacional, en la que participaron jóvenes de diversas entidades de México, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.
“Lean Challenge es una competencia donde se desarrollan proyectos de ingeniería basados en metodologías y principios de Qualitywings, mejora continua, lean manufacturing, manufactura esbelta; y también es una piscina de talentos donde se identifican potenciales, personas o estudiantes, que quisieran tener una carrera o trabajo en la planta de ABB.
“Es una competencia enfocada a estudiantes de Ingeniería Industrial y Sistemas, Mecatrónica, Ingeniería en Sustentabilidad o afín, que estén interesados o quieran implementar las herramientas de lean manufacturing que se han aprendido durante la carrera”, detalló Isaac Isael.
Para poder participar, puntualizó que se necesita tener ciertas habilidades para pasar varios filtros antes de llegar a una entrevista, como son el dominio del idioma inglés y poder presentar las ideas a cierto público al que se le está vendiendo el proyecto.
“La fábrica ABB es buscadora de talento, se enfoca en universidades de todo Sonora y Sinaloa, y hacen una convocatoria año con año para que los interesados apliquen mandando su CV a la coordinadora de Qualitywings o del Lean Challenge, que este año fue Dhana Carmelo.
“Y te van haciendo filtros, el primero en mi proceso fue un cuestionario acerca de qué es lo que quiero hacer en el futuro, cómo me quiero desarrollar, hacer escenas que quiero desarrollar, fortalezas y debilidades; y pasando este filtro te llaman a una entrevista, y vas de la mano de un mentor, en mi caso fue el líder de new product introduction, Jorge Alberto Infante García, orgullosamente de Navojoa también”, acentuó.
Experiencia maravillosa
Higuera Verdugo explicó que su entrevista se llevó a cabo en Ciudad Obregón, donde participaron alrededor de 66 estudiantes de Sonora y Sinaloa, tanto de Unison como del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y el Instituto Tecnológico de Los Mochis (ITLM), de los cuáles fueron seleccionados 20 jóvenes.
“La experiencia como tal ha sido muy maravillosa, muy buena, muy enriquecedora del conocimiento, porque tienes estas prácticas donde literalmente te prestan los juguetes caros, así les dicen ellos a las máquinas, los procesos, los operadores, te sueltan un presupuesto para que tú hagas tu proyecto”, enfatizó.
El estudiante reiteró que al ser una competencia, siempre hay un ganador, por lo que se siente muy orgulloso de que su equipo obtuvo el primer lugar con el proyecto a nivel local, lo que les permitió representar al estado en la competencia internacional.
“Nosotros implementamos todo un proyecto gigantesco, que la verdad sí nos costó quemarnos las pestañas bastante, pero el resultado fue muy grato; después de la competencia local en Nogales, este año, por primera vez, se realizó el International Lean Challenge, donde participaron 11 equipos y ganó Saltillo”, precisó.
La experiencia que ganas, reiteró Isaac Isael, es maravillosa, porque los jóvenes llegan como practicantes, pero hacen el trabajo de ingenieros profesionales en manufactura, calidad y supervisión.
“Yo me siento muy orgulloso de haber participado, de haber superado la expectativa, porque estamos en un campus relativamente pequeño que a lo mejor muchas veces no voltean a ver, pero me siento orgulloso de haber salido de aquí, de la Unison Navojoa y decir que llegué a la Lean Challenge, gané en lo local y representé a Sonora en lo internacional.
“El consejo que les doy a los estudiantes que quieran participar, es que se preparen, que estudien muchas herramientas de lean manufacturing y el inglés; que se animen, es una experiencia que a lo mejor muchas veces no nos queremos separar de nuestras familias, pero es algo que en algún momento de su vida van a tener que hacer”, concluyó.