De Farmacias Similares al Simi Fest: el Doctor Simi va de la medicina a la música

ESPECIAL, ago. 29.- Cuando las redes sociales se popularizaron en México, las personas disfrazadas de la botarga del Doctor Simi, famosas por bailar afuera de las farmacias de la cadena, fueron blanco de bromas en internet. En plataformas como YouTube se compartían videos de personas que empujaban y tiraban a los animadores disfrazados por diversión. Sin embargo, en la última década, la percepción pública del Doctor Simi cambió radicalmente: ahora estos personajes reciben cariño, se les respeta y valora, como lo demuestran numerosas fotos y videos en redes sociales de artistas que reciben peluches del público. El éxito del fenómeno ha llevado a las Farmacias Similares a la creación del Simi Fest, un festival de música que se autodefine como “de causa social” donde el famoso personaje calvo y de bigote es la figura central.

El origen de un imperio

La historia de Farmacias Similares está ligada a la de su fundador, Víctor González Torres, quien heredó el espíritu empresarial de su padre, Roberto González Terán, fundador de Laboratorios Best. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 permitió a González Torres fundar su empresa, enfocada en la venta de medicamentos genéricos. Estos productos, hasta un 75% más baratos que sus equivalentes de marca, se convirtieron en la mejor opción para millones de personas de escasos recursos incapaces de costear sus tratamientos con medicinas de patente. El gen empresarial se mantuvo en toda la familia, pues González Torres no fue el único en destacar en ese campo. Su hermano, Jorge González Torres, fundó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue candidato presidencial en 1994, mientras que Javier González Torres es dueño de Farmacias Fénix y Laboratorios IGFA. Otro de sus hermanos, Enrique González Torres, es sacerdote y fue rector de la Universidad Iberoamericana.

El Doctor Simi es la figura central del negocio de Farmacias Similares. El personaje, un médico bonachón de bigote y bata, está basado en Joaquín Pardavé, actor de la época del cine de oro mexicano. Y aunque en un inicio Víctor Torres y el Doctor Simi eran uno mismo, después de que el empresario se lanzó sin éxito como candidato independiente a la presidencia de México en 2006, poco a poco se alejó de los reflectores y se distanció de la figura que había creado.

La dualidad de Farmacias Similares

En 1999, Víctor González Torres decidió dividir a su empresa, Corporativo por un País Mejor, en dos ramas: empresas comerciales y empresas sociales. Mientras Farmacias Similares se consolidó como líder en la venta de medicamentos genéricos, a la par surgieron diversas fundaciones bajo su paraguas, como el Movimiento Nacional Anticorrupción y la Fundación del Doctor Simi. Estas organizaciones, que ayudaron a legitimar la misión de la empresa de ayudar a los más necesitados en la opinión pública, dieron paso a la creación de los consultorios adyacentes a las farmacias, un exitoso esquema de atención primaria a bajo costo que se reproduce en todo el país y donde, según la compañía, atienden a un promedio de siete millones de mexicanos al mes.

De acuerdo con El Financiero, en 2019, antes de la pandemia, Farmacias Similares generó casi 69.000 millones de pesos en ventas a través de sus 6.400 sucursales en México. Hoy, con más de 9.600 farmacias en México, Chile y Colombia, se trata de la segunda cadena farmacéutica más grande del mundo por puntos de venta, solo detrás de Walgreens Boots Alliance.

Las redes sociales en la popularidad del Doctor Simi

La notoriedad de Farmacias Similares y el Doctor Simi no se limita a sus farmacias y consultorios. Las redes sociales jugaron un papel crucial en su crecimiento. Los videos virales de botargas bailando, y más recientemente, la tendencia de lanzar peluches del Doctor Simi a los artistas en conciertos, han sido esenciales para la visibilidad de la marca. El fenómeno comenzó en el festival Corona Capital 2021, cuando una joven lanzó un peluche a la cantante Aurora durante su presentación. Desde entonces, la práctica se ha extendido por todo el mundo a conciertos de artistas como Adele, Karol G y Coldplay.

Fabricados en Cholula, Puebla, por la empresa textil Cinia, que emplea a personas con discapacidades intelectuales, los peluches cumplen una doble función: además de promover la marca, generan ingresos que apoyan a jóvenes con necesidades especiales y de acuerdo con la empresa, su compra “contribuye a causas ambientales y sociales a través de la Fundación Simi Planeta”. Actualmente, Farmacias Similares está dirigida por Víctor González Herrera, hijo del fundador. Bajo su mando, la marca se ha expandido a través de estrategias de mercadotecnia poco comunes en la industria mexicana, que incluyen tanto la difusión de campañas de responsabilidad social, como la explotación de los populares peluches.

La estrategia de González Herrera de fusionar negocios con causas sociales le ha funcionado y es bien recibida por el público. La empresa capitaliza esta imagen a través de diversas iniciativas, como Similandia, una tienda que combina la venta de mercancía del Doctor Simi con experiencias de realidad virtual y educación ambiental. Similandia es un recordatorio de la omnipresencia del Doctor Simi en la cultura mexicana. La tienda ofrece una amplia variedad de productos, desde peluches en diferentes versiones —boxeador, astronauta, bombero, San Judas Tadeo, o el famoso Chavo del Ocho— hasta juguetes, rompecabezas, y artículos escolares. Además, cuenta con una sala donde se proyectan los esfuerzos de la empresa por cuidar el medio ambiente.

Simi Fest: de las farmacias a los escenarios

La popularidad de los peluches del Doctor Simi en los conciertos lleva apenas tres años, pero su impacto es tal que este año la empresa decidió dar paso a la creación del Simi Fest, un festival que se realizará el 23 de noviembre y donde además de los artistas Anderson .Paak and the Free Nationals, Jungle, Motel, Ely Guerra, Technicolor Fabrics y Ruzzi, el mismo Víctor González Herrera tendrá una participación especial. De acuerdo con la compañía, los ingresos del festival se destinarán a los esfuerzos de reforestación de sus fundaciones.

“El Simifest tiene un propósito ambiental”, explicó Víctor González Herrera en una conferencia de prensa. “Por cada boleto vendido se generará una bomba de vida que se lanzará durante la época de lluvia; este innovador método de reforestación consiste en aventar esferas elaboradas con arcilla, tierra, composta y semillas desde avionetas para restaurar áreas de difícil acceso con mayor eficacia”. El Simi Fest es el último ejemplo de cómo la marca usa su presencia en redes sociales y fuera de ellas para crear experiencias, que al mismo tiempo utilizan para amplificar su brazo social. Las entradas para el festival, que tendrá lugar en el Parque Bicentenario, un espacio al aire libre al norte de la capital, ya se pueden adquirir en línea por 1.645 pesos (unos 84 dólares).

Por DANIEL MORALES OLEA / elpais.com

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