México en pláticas con mineras por proyectos de litio

ESPECIAL, ene. 13.- Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno está en conversaciones para persuadir a empresas que iniciaron proyectos de minería de litio en México para que renuncien a sus planes.

El presidente de México no mencionó en qué consistían esas conversaciones o si ofrecería una compensación a las empresas.

El mandatario aclaró que, independientemente de lo que se les permita extraer, no se les permitirá producir litio por su cuenta.

En 2022, México nacionalizó la minería y extracción de litio, decidiendo que una empresa estatal tuviera derechos exclusivos para extraer el metal utilizado en baterías de automóviles eléctricos y otros dispositivos.

López Obrador dijo que “una o dos” empresas iniciaron proyectos, aunque no obtuvieron todos los permisos necesarios, como para el uso del agua o declaraciones de impacto ambiental.

El presidente agregó que el gobierno está buscando llegar a un acuerdo con ellos para aceptar el nuevo marco, pero reconoció que el asunto puede terminar en los tribunales.

“Los abogados lo están viendo, y se va a hablar con estas empresas, pero no está legalizada la concesión. Nosotros vamos a defender lo que es de la nación. Lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo con ellos en este nuevo marco”, indicó el presidente.

Solo una mina de litio en México, operada por una empresa china en Sonora, está cerca de comenzar la producción.

Esa operación, Bacanora Lithium, parece ser la única mina de litio privada viable de México y se esperaba que comenzara a producir en 2023. Es propiedad del gigante chino de litio Ganfeng International.

En un momento, el gobierno dijo que las ocho concesiones para la minería de litio ya otorgadas en México se respetarán siempre que estuvieran en camino de producir el metal.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba