Staus aprueba prórroga: Maestros votarán si van a huelga el próximo 30 de abril

El organismo sindical va a buscar mantener negociaciones con la Universidad de Sonora y el Gobierno del Estado, para llegar a un 10% de aumento salarial y 5% en prestaciones.

ESPECIAL, abr. 16.- Con mil 74 votos a favor de la prórroga, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora amplió la negociación con la administración universitaria hasta el 30 de abril.

Cuauhtémoc González Valdés, Secretario General del Staus, explicó que esta decisión se tomó por mayoría de votos, con la finalidad de no interrumpir las negociaciones de la autoridad con el Steus, pero también, para poder ampliar el plazo de estallamiento y llegar a mejores resultados.

Esta sería la primera vez que se vota por opción a prórroga en las papeletas, siendo un hecho histórico por parte del sindicato.

“El elemento adicional es que en anteriores ocasiones se tenía en la papeleta huelga sí, huelgo no y abstención, pero esta vez, se incluyó la opción de la prórroga, ante el hecho de que el Steus, el sindicato hermano, estalló en huelga el día de ayer”, mencionó.

En caso de que la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) se ampliara hasta la fecha propuesta, dijo, todavía habría opción de solicitar una segunda prórroga a la autoridad universitaria, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Docentes del Staus de Unison se manifiestan por inconformidad de ofrecimientos

“Nosotros vamos a buscar de manera proactiva el diálogo, vamos a buscar una solución, y si los compañeros (Steus) continúan, nosotros podríamos tener un recurso para solicitar otra prórroga o bien, en otro escenario, en caso de que no hubiese acuerdo, estallar en huelga.

“Lo que nos dijo nuestra abogada es que la primera solicitud de prórroga es por parte nuestra, de manera voluntaria, y la segunda sería de manera bilateral”, declaró.

Mencionó que el día de hoy, recibieron una contestación al pliego de violaciones, la cual sigue en análisis por la mesa negociadora, pero lo inicial es que haya mejores ofrecimientos en materia económica.

A las familias y alumnos les pidió solidaridad y paciencia, ya que mientras haya huelga por alguno de los sindicatos, el llamado es a no dar clases en línea, para no intervenir en las negociaciones.

El dirigente sindical instó tanto a la Universidad de Sonora, como al Gobierno del Estado, a mejorar los ofrecimientos, para que no haya necesidad de un paro de labores en el futuro.

Información de: www.elimparcial.com

Botón volver arriba